_
_
_
_
_

El grupo hotelero tailandés Minor adelanta la opa por NH y pide ya un asiento en el consejo

Ofrece 6.40 euros por acción, pero pagará 6,30, tras descontar 0,10 euros de dividendo Valora la compañía en 2.400 millones

NH Hotel

La tailandesa Minor no esperará a septiembre y ha decidido lanzar ya una opa por el 100% del grupo NH Hoteles. Desembolsará 6,3 euros por acción. Descuenta el dividendo que la hotelera pagará en julio a los 6,4 euros que tenía previsto pagar. Este precio supone valorar la compañía en algo menos de 2.400 millones.

Más allá del precio, Minor, asesorado por Baker Mckenzie, ha dibujado el calendario por el que espera hacerse con la compañía española. Registrarán el folleto de opa ante la CNMV antes del próximo 12 de julio y reunirá a sus accionistas en junta el 9 de agosto para dar luz verde a la operación. En resumen, esperan controlar en torno al 55% de la compañía en los siguientes de 3 a 5 meses. Pero antes de eso han solicitado ya un puesto en el consejo de administración.

Más información
Minor se propone controlar un 55% de NH y que siga en Bolsa tras lanzarle la opa
Barceló sopesa desafiar a Minor con una opa por el 100% de NH
La futura opa de Minor paraliza a NH en Bolsa

Minor, según el anuncio enviado a la CNMV, reitera su intención de que NH siga cotizando en la Bolsa española. No ejecutará su derecho de compra obligatoria en caso de que la opa sea aceptada por más del 90% de los accionistas. Solicitará ya, antes de que culmine la oferta, un puesto en el consejo.

La hotelera asiática anunció la semana pasada que había acordado la compra del 26% que el grupo chino HNA retenía en NH, tal y como informó CincoDías. La operación se estructurará en dos tramos. El primero se cerrará el 15 de junio. Entonces, Minor comprará el 16,8%. Desembolsará 440 millones. Y se ha comprometido a adquirir la participación restante en septiembre, siempre que haya obtenido el visto bueno de los supervisores

Además, anunció que adquiría el 3,57% que retiene Oceanwood. Este fondo británico, conocido en los mercados como un cazaopas y que compró la participación en NH de las antiguas cajas, ya le había vendido el 23 de mayo el 8,6% por 196 millones. Y rubricó un acuerdo para venderle el resto de sus acciones de forma preferente en los siguientes 12 meses.

Así, entre las acciones que ya ha adquirido la hotelera tailandesa y sobre las que tiene un compromiso de compra, supera el 30%. El umbral que la ley de opas exige para lanzar una oferta pública de compra, una vez NH haya culminado su ampliación de capital por 250 millones para atender a la conversión de sus bonos. Esta norma también obliga a que el precio mínimo de la opa sean los 6,4 euros por acción que ha pagado a HNA y Oceanwood. Se quedarán en 6,3 tras descontar los 10 céntimos de dividendo.

La puja por NH, un fijo en las quinielas de opas de la Bolsa española, se desencadenó en enero, cuando el cambio en la política económica del Gobierno chino instó a HNA a deshacerse de su participación en la hotelera española. Entonces contrató a JP Morgan y a Graland, Benedetto & Co para sondear al mercado. La pujanza de la oferta tailandesa dejó fuera de juego a otros competidores como Lone Star, Apollo o Elliot.

La operación de ja fuera de juego a otra hotelera que amagó en el último momento con hacerse con NH, Barceló. La única incógnita todavía es si dará la batalla contra los tailandeses. Un día después de que HNA cerrase el plazo de aceptación de ofertas, Barceló amagó con superar la puja tailandesa e incluso valoró presentar una oferta por el 100% de la compañía, pero aún no ha publicado su oferta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_