Así afectan a la pyme las nuevas normas proteccionistas de Europa

La Unión Europea activa nuevas normas comerciales para responder mejor a las prácticas desleales entre países.

Así afectan a la pyme las nuevas normas proteccionistas de Europa

La Unión Europea ha activado nuevas normas comerciales. El objetivo de las mismas es que los países miembros puedan responder mejor a las prácticas desleales que se pudieran producir por parte de otros países, como el hecho de imponer aranceles más elevados en ciertos casos.

En este sentido, recoge Europa Press en un comunicado, las empresas contarán además con un sistema de alerta temprana. Este sistema lo que hará será informarles de cambios, para que se puedan adaptar a la nueva situación con la mayor agilidad posible. Además de eso, se establece un servicio específico de asistencia técnica para pymes, con el objetivo de que les resulte más fácil participar en procedimientos de defensa comercial.

Las nuevas normas proteccionistas de Europa introducen ciertos cambios como que el bloque comunitario pueda imponer derechos de aduanas más elevados en casos de subvenciones ilegales o de dumping relativos a productos fabricados con materias primas y energía suministradas a un precio artificialmente bajo.

Aparte, la Comisión Europea tendrá que tener en cuenta los costes del cumplimiento de la legislación social y medioambiental en sus investigaciones para calcular los niveles de aranceles que pueda imponer, basándose en el perjuicio económico causado a las empresas.

Comercio justo y abierto

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker ha advertido que la Unión Europea cree en un comercio “abierto y justo, pero no somos librecambistas ingenuos “. En sus palabras, ahora se cuenta con nuevas normas de defensa comercial para hacer frente a algunos retos que hoy plantea el comercio mundial.

En defensa de los productores

"Que nadie lo dude: haremos cuanto sea necesario para defender a los productores y los trabajadores europeos cuando otros distorsionen el mercado o se salten las normas", ha añadido en un comunicado.

Normas