Las ‘telecos’ y la sociedad de la información pasan al Ministerio de Economía

Los expertos tildan de positiva la decisión porque el propio sector TIC se ha orientado a la Economía Digital

Guzmán Garmendia, Roberto Sánchez y Enrique Martínez se barajan como nuevo secretario de Estado

 Nadia Calviño, la nueva ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez
Nadia Calviño, la nueva ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez Europa Press

Cambio importante en la ubicación de los sectores de las telecomunicaciones y la sociedad de la información dentro de la estructura del Gobierno. Así, ambas áreas han pasado a integrarse en el Ministerio de Economía y Empresa, que va a dirigir Nadia Calviño.

Según figura en la estructura ministerial que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital se ha ubicado en el citado ministerio. En el anterior Gobierno, estas actividades estaban en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

“Corresponde al Ministerio de Economía y Empresa la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial, de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la Agenda Digital así como la política de apoyo a la empresa, y el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico”, señala el BOE.

El Ministerio de Economía y Empresa contará también con la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Entre las primeras decisiones figura la ejecución de la primera subasta de espectro para la telefonía móvil 5G, prevista para el mes de julio.

A su vez, el nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que estará dirigido por Pedro Duque, asumirá la tarea de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores. El departamento dispondrá como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. 

Valoración positiva

Para Borja Adsuara, ex director general de Red.es, que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital pase a depender del Ministerio de Economía y Empresa es una buena noticia, "porque la Sociedad de la Información o el entorno digital no es un sector más, aunque se base en el sector TIC, sino que es una nueva etapa y un nuevo entorno de toda la Sociedad. Incluso el propio sector TIC lo ha comprendido y se ha orientado a la Economía Digital, que es la Economía del Siglo XXI", señala a CincoDías.

Adsuara, buen conocedor del sector TIC, apunta otro punto positivo de la decisión: "En una materia (digital) en la que las normas son cada vez más económicas y más europeas (armonizadas), tiene sentido que pase a depender de un Ministerio cuya titular tiene amplia experiencia en estos ámbitos. Lo único que hay que lamentar' es que no aparezca una referencia a estas importantes competencias en el rótulo del Ministerio: hubiera sido bueno que se llamara: Ministerio de Economía, Empresa y Agenda Digital", comenta.

Otra fuente consultada, que prefiere mantener el anonimato, coincide en que "resulta acertado" que se incluya la secretaría en Economía. "Es una señal de la importancia creciente de la digitalización para la economía productiva del país y la necesidad de seguir impulsando la transformación digital en todos los sectores. No obstante", continúa en la línea del ex director de Red.es, "hubiera sido igual de adecuado mantener la palabra 'digital' en el nombre del ministerio a fin de reforzar la idea de que es una prioridad para el país".

A su vez, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha calificado de “muy positiva” la decisión del Gobierno de ubicar la secretaría de estado para la sociedad de la información y la agenda digital dentro del Ministerio de Economía, una petición que la asociación ya había formulado en el pasado. Adigital recuerda que siempre ha reclamado que la política digital debe gestionarse desde un enfoque transversal teniendo en cuenta su impacto sobre todos los sectores de actividad.

Fuentes de las operadoras han calificado de positiva la ubicación del mundo digital en el Ministerio de Economía, y han calificado de "muy solvente" a su titular Nadia Calviño. "Es uno de los nombramientos más sólidos del Gobierno y tiene capacidad para ejecutar los planes destinados al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital", señalan.

¿Quién será el secretario de Estado?

Tras conocerse dónde está ubicada la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, falta por conocerse quién será el secretario o secretaria de Estado del ramo. Un nombramiento que tendrá lugar entre hoy y el próximo martes. 

Y las quinielas no se han hecho esperar. Uno de los nombres que más suena en el sector es el de Guzmán Garmendia, actualmente diputado foral en Navarra y antes director general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra. También trabajó como consultor tecnológico del sector público en Oracle y dirigió la campaña digital del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2014. “Es una persona con experiencia en tecnología y en la Administración. Puede ser una buena elección”, comentan algunas fuentes consultadas.

Las otras dos alternativas que se barajan es que la nueva ministra de Economía Nadia Calviño se traiga a alguien de Bruselas o que se recupere a alguna persona que ya haya estado con cargos en anteriores ejecutivas. Y aquí hay un nombre que suena con más fuerza, el de Roberto Sánchez, actual director general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid, y director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información entre mayo de 2011 y enero de 2012. 

Tampoco resultaría extraño, según algunas fuentes, que se nombrara a Enrique Martínez, "un hombre de la casa", que llevó los temas de tecnologías de las información y las comunicaciones con José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue director general de Inteco. Su última tarea la ha desempeñado en el gabinete de José María Lasalle, el hasta secretario de Estado de Agenda Digital, ocupándose de temas relacionados con las ciudades inteligentes.

Normas