Berkeley Energy retrasa a finales de mes su debut en la Bolsa española

Será la segunda puesta de largo del año después de la de Metrovacesa

La custodia de los títulos en Londres, Sídney y Madrid, el obstáculo

Berkeley Ampliar foto

La llegada de nuevas empresas a la Bolsa española se ralentiza. Berkeley Energy, que se proponía debutar mañana a través de un listing (sin colocación expresa de acciones) tendrá que esperar hasta la segunda mitad de junio. Será el segundo estreno del año, después del de Metrovacesa y fuentes financieras apuntan que este retraso se debe a que “existen trámites con los bancos que no se han podido ejecutar en el plazo previsto inicialmente”.

La compañía minera, que ya cotiza en el AIM, el mercado alternativo en Reino Unido equivalente al MAB español, comunicará oficialmente hoy este retraso. Sí saltará de la Bolsa júnior británica a la principal.

La cotización en tres países ha dificultado el proceso. Australia es su Bolsa original y es necesario que las entidades que ejecutan la operación dispongan de plena capacidad operativa allí. Los bancos custodios deben bloquear las acciones necesarias en el mercado de origen para ofrecerlas en las otras Bolsas. Esta situación se solventará en las próximas semanas, según fuentes financieras.

Al cotizar en los tres mercados, las acciones de Berkeley serán intercambiables en las tres Bolsas. De hecho, habrá entidades financieras encargadas de evitar que se produzcan diferencias significativas en las cotizaciones. En la jerga, cuidadores. Berkeley Energy es la propietaria de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) y cotiza en Londres desde diciembre de 2006. Su capitalización asciende a 112 millones de libras (cerca de 130 millones de euros), tras cerrar ayer a 45 peniques (unos 51,3 céntimos de euro).

El dueño de La Tagliatella aprueba el estreno

AmRest. El inicio de la cotización del dueño de La Tagliatella, AmRest, puede dilatarse hasta después del verano, si bien los planes de la compañía no están escritos en piedra. Fuentes financieras señalan que en principio la fecha tentativa era estrenarse a finales de este mes.

Luz verde. Los accionistas de la compañía aprobarán previsiblemente hoy en su junta la cotización simultánea en las Bolsas polaca y española. Paralelamente la empresa negocia una operación de calado, la compra de la cadena Goiko Grill por más de 150 millones, como publicó CincoDías el pasado 21 de mayo.

Zona de máximos. Las acciones de Amrest esperan al debut en España en zona de récord, por encima de los 450 eslotis (104 euros). Llegaron a superar los 470 (110 euros) a principios de abril. Su capitalización ronda los 2.300 millones de euros.

La compañía, que ha registrado pérdidas en los tres últimos ejercicios, sufrió un descalabro en su cotización tras el accidente nuclear de Fukushima (Japón) el 11 de marzo de 2011. Sus títulos se vieron arrastrados por el desplome del precio del uranio (véase gráfico).

El precio de este mineral cayó por debajo de los 18,75 dólares estadounidenses por libra en octubre de 2016, mientras que la cotización media en 2018 roza los 22 dólares. “Las proyecciones de los precios a largo plazo de Consensus Economics, de octubre de 2017, muestran una recuperación hasta los 42,73 dólares estadounidenses por libra en 2021”, señala Berkeley Energy en su folleto de salida a Bolsa.

La compañía tiene como principal activo una mina de uranio en Salamanca

“Se espera que la demanda china mantenga el déficit de la oferta de uranio y presione al alza los precios en el largo plazo, como consecuencia del programa de construcción de nuevos reactores nucleares”, añade la compañía en el documento.

El principal objetivo de Berkeley , con un núcleo de accionistas que controla cerca del 41%, es atraer nuevos socios españoles y del resto de Europa, especialmente alemanes y suizos. Le será más sencillo desde la Bolsa española, debido al brexit.

La otra razón por la que Berkeley ha elegido España es el atractivo que las compañías del sector han despertado en muchos de los fondos de inversión españoles.

Fuentes del mercado indican que en las últimas semanas representantes de Berkeley Energy han llevado a cabo un intenso road show por las principales gestoras nacionales. Entre otras, han tratado de convencer a algunos de los primeros espadas de la inversión value española como Francisco García Paramés (Cobas AM) o Álvaro Guzmán de Lázaro (AzValor). También han presentado su proyecto a gestoras de los grandes bancos como Santander o BBVA. Los títulos de la minera tratan de recuperarse de los mínimos de agosto de 2017.Cerraron ayer a 45 peniques (unos 0,51 euros), lejos de los máximos de finales de 2010, por encima de los 120 peniques.

Normas