_
_
_
_
_

El Ibex pone freno a la subida con la ayuda de la banca y pendiente de Italia

El selectivo español corrige un 0,6% y se aleja de los 9.800 La prima de riesgo sigue contenida, en los 90 puntos

Imagen de una operadora de la Bolsa de Seúl.
Imagen de una operadora de la Bolsa de Seúl.AFP

El Ibex 35 hace un alto a las subidas de los dos últimos días. Después de rebotar un 3% en dos sesiones, el selectivo español retrocede 0,66%, hasta los 9.686,4 puntos. Los inversores aplazan para otro día el asalto a los 9.800 puntos, nivel que llegó a rebasar a lo largo de la jornada.

La indecisión ha sido la tendencia imperante en la Bolsa española durante gran parte de la sesión. Aunque el selectivo español llegó a registrar ascensos superiores al 0,5%, en la recta final se desinfló el impulso comprador que ha acompañado al mercado desde el triunfo de la moción de censura. La corrección en el sector bancario, las dudas que llegan desde Italia después de la primera comparecencia del primer ministro Giuseppe Conte y las caídas en Wall Street al cierre de los mercados europeos han propiciado la corrección en una jornada marcada por las filtraciones de ministros designados por Pedro Sánchez para componer su gabinete. Unos candidatos que confirman el marcado perfil proeuropeista del nuevo Ejecutivo con Nadia Calviño, hasta la fecha responsable de presupuestos de la Comisión Europea, al frente de la cartera de Economía. Es decir, Sánchez quiere dejar claro que España no es Italia, una idea remarcada ayer por Ana Botín en el Foro económico de Bruselas.

Los descensos han tenido como protagonistas al sector bancario. Sabadell fue de lejos el valor más castigado del Ibex con un recorte del 3%. A la entidad catalana le sigue Bankia (-2,35%), BBVA (-2,34%), Santander (-1,69%), CaixaBank (-1,61%) y Bankinter (-1,27%). En medio se cuelan valores como IAG (-3,02%), lastrado por la caída de Norwegian después de anunciar un incremento de sus tarifas para combatir las subidas del crudo; Dia (-2,31%), Endesa (-1,48%) o Técnicas Reunidas (-1,42%). La empresa de ingeniería vio recortada ayer su recomendación por parte de JP Morgan que aconseja infraponderar y rebaja el precio objetivo a los 25,2 euros por acción.

Otra de las recomendaciones de la jornada han tenido en el punto de mira a Gas Natural. En concreto HSBC le ha elevado el precio objetivo desde los 20,5 hasta los 21,8 euros, mejora que no logró animar su cotización.

Los ascensos estuvieron liderados por Acciona (2,01%), Enagás (1,66%), Red Eléctrica (1,5%), ArcelorMittal (1,43%) e Inditex (1,1%).

El fondo de mercado sigue siendo relativamente positivo, pese a las cautelas obligadas. Una de ellas viene desde Italia donde el primer ministro ha pronunciado su primer discurso ante el Senado en el que ha abogado por un cambio radical con la renta básica, la reforma fiscal y la política migratoria como puntas de lanza. Los inversores no se han tomado bien estas palabras. La Bolsa italiana bajó un 1,18% mientras la rentabilidad de la deuda retomó la senda alcista. Las dudas que genera la revocación de las reformas llevó a la rentabilidad de la deuda a 10 años a repuntar desde el 2,56% al 2,83%. Unos ascensos que tuvieron su réplica en el bono español, que cerró en el 1,39% frente al 1,34% anterior. Estos ascensos llevaron a la prima de riesgo italiana a subir 31 puntos básicos, hasta los 243, mientras el diferencial el español se mostró más cauto y limitó los ascensos a los dos puntos básicos (101).

El otro elemento que contribuye a elevar la incertidumbre son las relaciones comerciales entre EE UU y China. El regreso con las manos vacías del secretario de Comercio, Wilbur Ross, de sus reuniones de fin de semana en el gigante asiático no es un buen augurio, después de que Trump reactivase la semana pasada los aranceles sobre el aluminio y el acero procedentes de la UE. Esta semana visita Canadá, con quien también hay abierto un frente comercial.

El Brent pierde los 75 dólares por barril después de que el presidente de EE UU haya pedido a la OPEP que eleve su producción de crudo con vistas a la reunión que mantendrá el cártel los próximos 22 y 23 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_