La banca ofrece pagar 2.226 millones por la vía pactada a medio millón de afectados por las cláusulas suelo

La banca acepta compensar al 41% de los 1,136 millones de clientes que reclaman

Adicae critica que las entidades ofrezcan datos no auditados e “incomprobables”

Protesta contra las cláusulas suelo.
Protesta contra las cláusulas suelo.

La banca ha accedido ya a devolver 2.226 millones de euros indebidamente cobrados en aplicación de cláusulas suelo opacas a medio millón de clientes que reclamaron por vía extrajudicial. De momento, el sector ha formalizado la devolución de 2.088 millones a 463.236 consumidores ya que algunos pactos están por cerrar y otros clientes ven escasa la cifra que les han ofrecido.

Este es el resultado que arroja, a 31 de marzo de 2018, el mecanismo de negociación extrajudicial impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy en enero de 2017 para evitar un colapso de los juzgados españoles después de que el Tribunal de Justicia de la UE obligara a la banca a devolver todo lo cobrado indebidamente con retroactividad total.

Desde entonces, según los datos oficiales publicados ayer, las entidades financieras han recibido 1.136.623 solicitudes de devolución por estas cláusulas. La banca, sin embargo, solo ha admitido el 41% de ellas. Entre otros motivos para desestimar las peticiones, el sector ha rechazado 165.910 reclamaciones de clientes que se quejaron pero no tenían cláusulas suelo en sus hipotecas.

La asociación de consumidores Adicae, presente en la comisión de control que junto al Gobierno y la banca revisa periódicamente el funcionamiento de este mecanismo, denuncia, sin embargo, que los datos facilitados por la banca no están auditados y no se pueden comprobar.

Desde la asociación critican que no hay un control real de la respuesta que está dando la banca y que esta vía tampoco descarga de trabajo a la Justicia, en vista de las 247.000 demandas recibidas por los juzgados especializados en materia hipotecaria en el mismo periodo de tiempo.

Ahora mismo, en cualquier caso, está por ver el futuro de esta comisión de seguimiento, que este lunes se ha reunido con representantes en funciones del Banco de España, el Ministerio de Economía y el de Justicia, a la espera de los inminentes cambios en la cúpula del supervisor financiero y en todo el Ejecutivo.

Manuel Pardos, presidente de Adicae, expresa su confianza en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez muestre una mayor sensibilidad con la defensa de los consumidores y eleve su protección ante condiciones abusivas como las cláusulas suelo opacas. 

Normas