Borrell será ministro de Exteriores en el Gobierno de Sánchez

Ábalos anuncia la recuperación de la cartera de Igualdad "y alguna más"

El PSOE, dispuesto a pactar la entrada de representantes de otros partidos en ciertos organismos públicos

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. EL PAÍS

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas conocedoras de los contactos del jefe del Ejecutivo para conformar su Gabinete.

Del resto de miembros que formarán parte del Gobierno casi nada ha trascendido. Tal y como han confirmado algunos de los más estrechos colaboradores del jefe del Ejecutivo, será paritario y cambiará parcialmente su estructura para eliminar algunas carteras y recuperar otras. Asimismo, todo se está preparando para que el viernes celebre ya su primer Consejo de Ministros.

Así, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien todo indica que está llamado a ser uno de los hombres fuertes del nuevo Ejecutivo, confirmó este lunes en declaraciones a Antena 3 que se recuperará el Ministerio de Igualdad “y alguna cartera más”.

Además, insistió en que en el organigrama del Gobierno solo habrá miembros del PSOE o independientes vinculados al partido y no procedentes de otras formaciones políticas, tal y como habría solicitado Podemos. Sí se mostró abierto, por el contrario, a incorporar a representantes de otros partidos a los segundos niveles de la Administración o a organismos públicos como el Consejo de Radio Televisión Española, cuya renovación debe abordarse en las próximas semanas.

De esta manera, Ábalos zanjó la posibilidad de que Sánchez vaya a consensuar el nombre de sus ministros con otros partidos. No obstante, admitió que la actual fragmentación del Parlamento obliga a “contar con todos” y ensayar otro tipo de cultura democrática.

Entre las primeras iniciativas que ha desvelado que se pondrán en marcha, aseguró que está previsto crear un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, que dependerá directamente de Presidencia.

Aunque no quiso avanzar si él mismo formará parte del Ejecutivo o relevará en la portavocía del grupo parlamentario a la también ministrable Margarita Robles, Abalos afirmó que él se ve “siempre en el proyecto que lidere Pedro Sánchez”, al que se mantiene unido desde 2014.

Sobre los nombres que suenan para formar parte del Gobierno socialista, muchos de quienes acompañaron a Sánchez en su campaña para recuperar el liderazgo del PSOE, como la propia Margarita Robles, Adriana Lastra, Carmen Calvo o Beatriz Corredor.

Quienes trabajan con él y conocen el criterio que aplicará para elegir a sus ministros se muestran convencidos de que apostará por la juventud, por algunos de sus colaboradores más estrechos en la ejecutiva del partido y por algunos de los miembros de su grupo parlamentario. Por ello, suenan los nombres de Patxi López, Meritxell Batet, Jordi Sevilla o Miquel Iceta, entre otros.

Sevilla, quien es uno de los candidatos a las carteras de Economía o Hacienda, sembró ayer las dudas después de escribir un polémico tuit en su perfil de Twitter. “Quienes convierten la política en un pim pam pum parlamentario y en un lodazal mediático, ¿de verdad se sorprenden de que haya gente que no quiera renunciar a su vida/profesión para meterse en ese territorio tan hostil? Pa pensar”, escribió.

Otra de las áreas donde se esperan grandes cambios es en el ámbito energético. Distintas fuentes especulan con que Sánchez tiene previsto crear un Ministerio del Clima para dar una muestra de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Uno de los nombres que más suena para esa cartera es el de la que ya fuera ministra de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Narbona y también se postula con fuerza Teresa Ribera, quien fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

Sin embargo, se trata solo de meras especulaciones de fuentes próximas al presidente, que admiten que, “como siempre y en aras de evitar filtraciones, el único que conoce los nombres es él y su cuaderno o, quién sabe, en la era digital, es probable que solo lo sepa una app de su smartphone”, sostienen.

 

Normas