_
_
_
_
_

Italia provoca salidas de 3.800 millones en fondos europeos de Bolsa en una semana

El dinero se refugia en los monetarios, con entradas por 4.143 millones Los fondos europeos de ‘high yield’ ahondan su caída al 10% anual

Efecto de Italia sobre fondos de Bolsa
Nuria Salobral

La formación del nuevo gobierno en Italia de la Liga y 5 Estrellas ha dejado una profunda huella en las carteras de los fondos de inversión europeos. La incertidumbre sobre la nueva etapa política en la tercera mayor economía de la zona euro tuvo su momento de mayor tensión en la jornada del pasado 29 de mayo, cuando en el mercado se cotizó abiertamente la posibilidad de una salida de Italia del euro. El gran temor eran unas elecciones anticipadas en Italia, a la vista de que la formación del nuevo gobierno encallaba, que fueran en realidad una suerte de plebiscito sobre el euro. La tensión ha decaído y, en una última vuelta de tuerca, la Liga y 5 Estrellas han salvado su pacto de gobierno y logrado luz verde para un nuevo ejecutivo que el pasado viernes tomó posesión.

Italia ha demostrado su capacidad de contagio y aunque Bolsa y deuda europeas se han recuperado con la formación del gobierno italiano, el impacto en los fondos de inversión es profundo. En la última semana, los fondos europeos de Bolsa sufrieron salidas por 4.467 millones de dólares (3.808 millones de euros), según datos recopilados por Bank of America Merrill Lynch a fecha de 30 de mayo, que no recogen por tanto la recuperación de los días posteriores. Con los reembolsos de esa semana, los fondos europeos de Bolsa suman ya 12 semanas seguidas de salidas patrimoniales, por un volumen cercano a los 30.000 millones de dólares (25.600 millones de euros). El reembolso acumulado en el año es de 13.345 millones de dólares (11.378 millones de euros).

Con la prima de riesgo italiana disparada hasta los 320 puntos básicos el 29 de mayo, los fondos de renta fija sufrieron también importantes reembolsos: de 1.513 millones de euros en los de deuda de grado de inversión en euros y de 635 millones de euros en los de high yield, lo que ahonda la sangría que sufren los fondos europeos de bonos de alto rendimiento en lo que va de año. En 2018 son con diferencia el activo más denostado, con salidas por 22.960 millones de euros, equivalentes a casi el 10% de su patrimonio y que duplican a los reembolsos del año en los fondos de Bolsa.

La jornada del 29 de mayo fue el punto culminante a una inquietud que en el mercado había empezado una semana atrás, cuando se conoció el pacto de gobierno entre la Liga y 5 Estrellas, el 18 de mayo. Así, el impacto de las dos últimas semanas sobre los fondos de inversión europeos deja reembolsos en los de renta variable de más de 7.000 millones de dólares (6.000 millones de euros, ver gráfico) y de más de 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) en los de deuda de grado de inversión.

En dos semanas, los reembolsos en fondos de inversión europeos de
Bolsa se acercan a los 6.000 millones de euros

El gran contrapunto a esta oleada vendedora ha estado en la búsqueda inmediata de refugio, que ha tenido un reflejo evidente en la masiva entrada de dinero en los fondos monetarios, activo conservador por excelencia. A pesar de su mínima rentabilidad –incluso negativa al tratarse de activos de muy corto plazo–, los fondos monetarios europeos han recibido entradas en la semana crítica de la crisis institucional italiana por 4.143 millones de euros, una cuantía que supera incluso a la de los reembolsos en Bolsa. Tal movimiento de entradas equivale al 0,4% del patrimonio total de esta familia de fondos y contribuye de forma notable al balance positivo que registra en el año, con un crecimiento del 0,5%. Los fondos de materias primas son el segundo destino con más entradas en la semana, por 446 millones de euros.

Los apuros de los emergentes

El efecto del alza del dólar. El mercado ya ha puesto en precio las otras tres alzas de tipos que se esperan este año en EE UU y el alza del dólar ha provocado las ventas de activos de países emergentes.

Salidas de fondos. La semana pasada, en la que la caída del euro también contribuyó a reforzar el dólar, fue la sexta semana seguida de reembolsos en fondos europeos de deuda emergente, con salidas por 336 millones.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_