Warburg Pincus y Javier Marín adquieren Self Bank en España

El fondo y ex consejero delegado de Santander llevaban dos años buscando un banco en el país

La firma estadounidense ha pagado 40 millones por la filial de Société Générale

Alberto Navarro, director general de Self Bank en España
Alberto Navarro, director general de Self Bank en España

Warburg Pincus, una firma de capital riesgo estadounidense, y el ex consejero delegado de Santander, y anteriormente máximo responsable de Banif y del área de panca privada en ese grupo, Javier Marín y socio en ciertas operaciones ya tienen banco en España. Ayer el lunes cerraron la compra de Self Bank al grupo francés Société Générale, según anunció el propio banco a su plantilla.

Esta es la primera operación bancaria de Warburg Pincus en España, según mantienen varias fuentes financieras. Esta firma, de hecho, ya estuvo negociando en 2016 la compra de la división de banca privada de Banco Popular cuando Ángel Ron era su presidente. Este fondo fue uno de los mejores colocados para llevar a cabo esta adquisición, que finalmente se frustro como consecuencia de los problemas de la firma española.

Warburg Pincus fue socio de Santander en la firma de gestión de activos Allfunds y gestiona un total de 44.000 millones de dólares, con una cartera compuesta por 160 compañías..

La venta de este banco online, en el que CaixaBank llegó a tener el 49% de su capital, participación que vendió en 2015, se debe, según apuntan varias fuentes a la falta de rentabilidad del negocio y al incremento de los costes que implica la nueva regulación europea Mifid II.

Self Bank fue creado como Self Trade en el año 2000, con la llegada de Internet y la aparición de los brókeres online. Hasta fechas recientes, este banco remuneraba los depósitos de sus clientes con altos tipos de interés, pero tras situarse estos en negativo la entidad tuvo que renunciar a esta estrategia poco rentable para la firma. El beneficio del banco viene de la parte de inversión, que es la que soporta el crecimiento del banco.

Otra de sus patas es la gestión de fondos de inversión, uno de sus principales negocios, lo mismo que su operativa como bróker.

Su idea era entrar más de lleno en la concesión de créditos, pero no ha llegado a tiempo, por lo menos con sus hasta ayer dueños, Boursorama, perteneciente a Société Générale.

El grupo francés, que ha cambiado su cúpula directiva en Francia, lleva tiempo perdiendo dinero en Self Bank, a razón de unos 4 millones al año, aunque esperaba cerrar ya este ejercicio con ligeros beneficios, según explican fuentes de la entidad. Sus fondos propios ascienden a 40 millones de euros.

Warburg Pincus ha podido pagar unos 40 millones de euros, es decir, sus fondos propios, por Self Bank, explican desde un banco de inversión.

Esta venta, que ha sido llevada directamente con Société Générale, también se produce justo cuando han saltado los rumores de una fusión de Société Générale con Unicredit, el mayor banco de Italia, lo que sería una de las mayores combinaciones transfronterizas en el seno de la eurozona. Esta operación de fusión transfronteriza parece, no obstante, que no es bien vista ahora por el grupo italiano.

Alberto Navarro, director general de Self Bank en España explicó el pasado 20 de abril en una entrevista con este periódico, que su idea era adquirir algún similar para crecer. Ahora esta posible operación tendrá que esperar. Fuentes de la entidad española aseguran que no se esperan cambios en la plantilla, que suma 80 personas. 

Normas