Normas técnicas para los nuevos retos

Los estándares son uno de los principales generadores de conocimiento para las empresas

Normas técnicas
para los nuevos retos

Son ahora más complejos los retos de las organizaciones que los que tenían en el pasado? Me temo que no hay una respuesta absoluta para esta pregunta. En lo que creo sí hay una coincidencia general, es que en la “coctelera” de la gestión empresarial actualmente hay que mezclar muchos más ingredientes; como grupos de interés, diversidad cultural, situaciones en mercados cercanos y distantes… Cada vez menos, las soluciones a los retos de las empresas son unilaterales.

En este entorno, empresas, organizaciones sectoriales y administraciones públicas miran crecientemente hacia las normas técnicas o estándares como la fórmula con mejor relación coste (de todo tipo)/ beneficio para ayudar a abordar con éxito los retos grandes y pequeños de las organizaciones. Por ejemplo, la Comisión Europea en su reciente documento Normas Europeas para el S. XXI otorga a las normas un papel principal no sólo como fuente de soluciones técnicas, sino también como parte de la aproximación estratégica a los grandes retos de hoy.

La normalización es uno de los principales generadores de conocimiento; cientos de miles de expertos en todo el mundo comparten su experiencia y saber; y en un proceso abierto y transparente llegan al consenso del mercado sobre las mejores prácticas en numerosos aspectos esenciales para las organizaciones. Sólo en el marco de la Asociación Española de Normalización, UNE, más de 12.000 expertos de 4.500 organizaciones y administraciones públicas participan en 217 comités técnicos de normalización.

Ese “néctar” de conocimiento que son los estándares, está a disposición de todos. Veamos algunos ejemplos de soluciones en varios de los campos que más preocupan hoy a las empresas.

Digitalización e Industria 4.0. Los organismos internacionales de normalización están trabajando activamente para contribuir a su desarrollo, a través de la consecución de la interoperabilidad de los flujos de información entre las distintas capas organizativas de las empresas. En la actualidad, se están revisando más de 600 normas para adaptarlas a las nuevas necesidades, en áreas como robótica, fabricación aditiva, impresión 3D, sensores, IoT, Cloud Computing o Big Data, entre otros.

Ciberseguridad. En relación directa con la Industria 4.0, aquí las normas dan respuesta a los nuevos riesgos y la mejora de la privacidad. Un ejemplo ilustrativo es la norma ISO 27001 del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Los estándares dan apoyo a los nuevos requerimientos, como son el Esquema Nacional de Seguridad, el Nuevo Reglamento de Protección de Datos o en el campo de la Ciberseguridad Industrial, entre otros.

Exportaciones. Las normas técnicas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. De hecho, según la OCDE el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas, facilitando la exportación de bienes y servicios. De las 32.400 normas del catálogo español, más del 78% son adopción de normas europeas, mientras que casi el 40% son también normas internacionales, lo que favorece el acceso a los mercados exteriores de las empresas españolas.

Compliance y responsabilidad social. En 2017 se publicó la Norma UNE 19601, el estándar nacional que señala los requisitos de un sistema de gestión de compliance penal. Su aplicación ayuda a dar respuesta a lo establecido en la Ley de reforma del Código Penal y en la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, en lo relativo al desarrollo de modelos eficaces de prevención de delitos. También en 2017 se publicó la versión española de la norma internacional ISO 37001, de Sistema de Gestión Antisoborno.

Despliegue eficaz de las políticas públicas. Las normas técnicas son eficaces aliados de las administraciones públicas, simplificando el cumplimiento regulatorio. De hecho, el 12% de las normas del catálogo español están citadas en la legislación nacional. Por ejemplo, el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios hace referencia a más de 140 normas UNE.

Todos los días se están desarrollando estándares a escala europea o mundial; los sectores y las empresas españolas tienen mucho que ganar participando en esos foros de normalización e impulsando que sus posturas sean parte de la solución de referencia.

 Carlos Esteban es Presidente de la Asociación Española de Normalización, UNE

Normas