Estas son las cotizadas que pagan dividendo esta semana

Hasta cuatro firmas premiarán la fidelidad del accionista

Repartirá hasta 291 millones

Juan Villar-Mir, presidente de OHL
Juan Villar-Mir, presidente de OHL

Los inversores empiezan a frotarse la manos. Los meses de junio y julio son junto a enero y noviembre los preferidos por aquellos que recurren a la Bolsa para sacar partido a sus ahorros vía el reparto de dividendos. Todavía son pocas, pero esta semana hasta cuatro cotizadas premiarán la fidelidad del accionista y repartirán 291 millones

El primero llegará mañana. La encargada de abrir la pasarela será Grifols. La junta general de accionistas aprobó el pasado 25 de mayo la entrega de 139,5 millones de euros vía dividendos. Es decir, los propietarios de acciones de clase A recibirán este martes 0,204 euros por acción. A este importe se suman los 2,6 millones de euros (0,01 euros por título) en concepto de pago preferente correspondiente a las acciones de clase B.

Un día después será el turno de Lingotes y OHL. El grupo industrial abonará 0,704 euros por acción correspondiente a las cuentas de 2017. Por su parte, la compañía que preside Juan Villar Mir acordó el 31 de mayo la vuelta al dividendo después de su suspensión en 2017. Fruto de la liquidez obtenida con la venta de su negocio de construcciones, la firma repartirá 0,349 euros por acción con cargo a los resultados del presente ejercicio. Es decir, destinará 100 millones a remunerar a sus accionistas.

La semana la cierra Viscofan con la entrega de un dividendo complementario de 0,92 euros por título el próximo 7 de junio. Esta cantidad sumada a los 0,62 euros por acción pagado el 21 de diciembre y los 0,01 euros por asistencia a la junta eleva la retribución total con cargo a 2017 a 1,55 euros por títulos, un 6,9% más que la distribuida un año antes.

Para el dividendo de Telefónica, uno de los más deseados, habrá que esperar una semana más. En concreto, el próximo 15 de junio la compañía que preside José María Álvarez Pallete repartirá 0,2 euros por acción, el segundo cupón con cargo a las cuentas de 2017. Es decir, desembolsará de golpe 1.038 millones. La teleco recortó en un 27% su dividendo. A cambio distribuye el 100% en efectivo. Es decir, eliminó la socorrida fórmula del scrip dividend a la que todavía están abonadas algunas cotizadas como Sacyr. Un día antes, Mapfre dará 0,085 euros por acción.

Normas