_
_
_
_
_

¿Cuál es el país europeo que reparte más dividendos?

España, con 4.248 millones de euros, es el segundo país más generoso por detrás de Suiza Iberdrola, Santander y Endesa, cotizadas españolas que realizaron los mayores desembolsos

Virginia Gómez Jiménez

Los pagos al accionista en Europa marcan un dato récord en el primer trimestre del año, hasta los 34826,35 millones de euros (40.900 millones de dólares), lo que supone un incremento del 13,7%. La principal razón de esta importante mejora en la retribución a los accionistas de las cotizadas europeas tiene que ver con la fortaleza mostrada por la economía europea que "está creciendo a su mayor ritmo desde la crisis financiera, lo que ha impulsado notablemente al alza la moneda única frente al dólar estadounidense", tal y como recoge la edición del último informe correspondiente al índice de dividendos Janus Henderson Global Dividend Index.

Sin el efecto de la conversión la mejora en los repartos se quedaría en un discreto 3,9%. Suiza ocupa el primer lugar en cuánto a importe desembolsado entre enero y marzo al conseguir la cifra de 13.027 millones de euros gracias a los importantes cupones pagados por las farmacéuticas Novartis y Roche, las dos empresas que más dividendos desembolsan a escala mundial en el primer trimestre.

Le sigue España con 4.248 millones de euros frente a los 4.128 millones de euros que registró en el mismo período de 2017. En el primer trimestre del año, los mayores desembolsos los lideran Iberdrola, Santander, Endesa y BBVA. Entre las cuatro compañías repartieron alrededor de 3.300 millones de euros.

Dianamarca mantiene la tercera posición con 3.823 millones de euros hasta marzo y Alemania ocupa la cuarta posición con 3.721 millones de euros. Francia y Suecia les siguen con la quinta y la sexta posición, respectivamente.

Valores para invertir con el gancho de la retribución
¿Cuáles son los fondos con el mejor pago por dividendo?

El sólido crecimiento subyacente de los repartos en Francia, España y Holanda, todos ellos suponen un buen augurio para el segundo trimestre, un período crucial para los dividendos en Europa. Las distribuciones alemanas avanzaron un 3,9% en línera con la media subyacente del trimestre.

Récord a nivel mundial

En el primer trimestre del año, los dividendos mundiales repuntaron un 10,2% en base general, hasta los 244.700 millones de dólares, lo que supone un récord para los repartos de este periodo.

Este trimestre superó las expectativas gracias a la debilidad del dólar, y el crecimiento subyacente del 5,9% concordó con las previsiones de Janus Henderson. Se batieron récords trimestrales históricos en Canadá y EE UU, y se superaron máximos para el primer trimestre en uno de cada cuatro países. Asia-Pacífico, sin Japón, fue la única región que registró un descenso en materia de repartos, a causa de unos dividendos extraordinarios inferiores en Hong Kong y de los recortes de la remuneración al accionista en Australia. 2018 se encamina a registrar un crecimiento mundial de los dividendos del 6% en base subyacente.

Se han revisado al alza las previsiones de crecimiento general hasta el 8,5% gracias a la debilidad del dólar, y se espera que los repartos alcancen una cifra récord de 1,358 billones de dólares.

Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, explica que "2018 ha comenzado con paso firme en el plano de los dividendos. El crecimiento económico muestra solidez y la rentabilidad de las empresas se orienta al alza, lo que genera flujos de caja que las compañías pueden redistribuir a sus accionistas".

El experto cree además que la aceleración registrada en el crecimiento de los dividendos estadounidenses en el primer trimestre puede ser un "primer indicio de que las firmas se sienten cómodas devolviendo a los accionistas parte del efectivo que han acumulado. Las recientes reformas del impuesto de sociedades estadounidense podrían impulsar esta tendencia".

El segundo trimestre es un periodo importante para los repartos de dividendos en Europa, y asistiremos a un número muy superior de sectores y países que contribuirán al crecimiento en comparación con este primer trimestre.

"Es probable que la recuperación económica de esta región se traduzca en una expansión saludable de sus repartos. Los problemas de determinadas empresas en Australia tuvieron mayor repercusión en el primer trimestre de la que tendrán en el ejercicio completo, y también somos optimistas acerca de los mercados emergentes y Asia", añade la firma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_