_
_
_
_
_
PIB

La economía avanza el 0,7% hasta marzo impulsada por consumo y construcción

El INE revisa al alza el crecimiento interanual, hasta el 3% La demanda nacional mejora cuatro décimas su aportación al PIB

Operaria en la fábrica de Reanult en Valladolid.
Operaria en la fábrica de Reanult en Valladolid.

La economía creció el 0,7% en los tres primeros meses del año, manteniendo así el ritmo de los dos trimestres precedentes, gracias al dinamismo del consumo y al repunte de la inversión en construcción que compensó la caída de la inversión empresarial.  El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza el crecimiento interanual que avanzó para los tres primeros meses del año, hasta el 3%, lo que supone una décima por debajo de los tres trimestres precedentes, debido a la contención de la inversión y frente a la mejora del consumo.

La demanda nacional aporta 2,8 de los tres puntos que crece la economía, cuatro décimas menos que en el trimestre precedente, mientras que el comercio exterior pasa de restar una décima al crecimiento a añadir dos. Así, el consumo de los hogares aceleró una décima su crecimiento trimestral entre enero y marzo, desde el 0,6% al 0,7%, al igual que el gasto público, que amplió una décima su avance, desde el 0,4% al 0,5%.

La inversión también creció una décima más que en el trimestre anterior, un 0,8%, gracias a la inversión en construcción, que aceleró 1,4 puntos su ritmo de crecimiento, desde el 1% al 2,4%. Por contra, entre enero y marzo se redujo la inversión en bienes de equipo en un 1,6%, su primera tasa negativa desde el cuarto trimestre de 2016.

Tanto las exportaciones como las importaciones crecieron a un ritmo del 1,3%, mejorando en un punto y en 1,3 puntos el dato del trimestre anterior, respectivamente. La ocupación aumentó en el primer trimestre a un ritmo interanual del 2,6%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone la creación de 466.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. Los costes laborales unitarios crecen el 0,1%.

Con el repunte interanual del 3%, la economía española acumula diecisiete trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_