_
_
_
_
_

La realidad virtual reduce los costes y los accidentes laborales en la industria

Cuarta jornada de la cumbre internacional con gran asistencia de visitantes Spri abre un programa de ayudas a las inversiones en ciberseguridad en las fábricas

Maribel Nuñez, de Virtualware, en su ponencia en el stand de 'Cinco Días'.
Maribel Nuñez, de Virtualware, en su ponencia en el stand de 'Cinco Días'.

La tecnología de realidad virtual se ha convertido en uno de los protagonistas del Speaker's Corner de Cinco Días, ubicado en el pabellón 4 del BEC. El recinto ferial de Barakaldo (Bizkaia) vive este jueves la cuarta jornada de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (Biemh) con una gran afluencia de visitantes profesionales.

La trigésima edición de esta cumbre industrial, una de las citas mundiales más importantes del sector, registra una importante actividad comercial. Las empresas destacan que se están cerrando bastantes pedidos, como reflejo del buen momento que vive la industria a nivel internacional.

Una de las ponentes este jueves en el Speaker's Corner de Cinco Días ha sido Maribel Nuñez, del grupo Virtualware. Con sede en Basauri (Bizkaia), factura 5 millones con 70 trabajadores. Entre sus patentes, la más reciente tiene que ver con una sala de realidad virtual. Esta empresa vasca opera desde 2004 en el ámbito de la Industria 4.0 con tecnología de sala inmersiva, que permite recrear situaciones ficticias en escenarios diseñados previamente.

Con aplicaciones para el sector del ocio, como los parques de atracciones y los videojuegos, Virtualware ha adaptado esta tecnología al sector fabril. Su sala de realidad virtual cuenta con unos paneles en el techo conectados al hardware del usuario (gorro, gafas y mochila), que a su vez comunica con el software de control.

A partir de aquí, las personas viven en otros escenarios, pero que imitan al mundo físico en el que se desenvuelven. Esta tecnología permite realizar pruebas de seguridad, por ejemplo en las catenarias ferroviarias, sin poner en peligro a los trabajadores, ya que evita la posibilidad de cualquier accidente laboral.

Virtualware ha participado en el espacio Speaker's Corner de Cinco Días a iniciativa de Beaz, una sociedad de la Diputación de Bizkaia que impulsa a las start ups tecnológicas del territorio. Entre ellas, y todas presentes en la feria, están Binary Soul, Decidata y Drone by Drone. Sin olvidar a Industrial Data Mining, Isetic y Keynetic Technologies. Además de Ludus, Nexmachina, Stockare y Zylk.

Por otro lado, Iñaki Suárez, de Spri, ha avanzado en la Biemh que esta sociedad del Gobierno vasco ha activado la primera convocatoria de ayudas a la industria para inversiones en ciberseguridad. Para empresas de todo tipo de tamaño, desde corporaciones a pymes.

El programa tiene un presupuesto de 600.000 euros. La ayuda máxima será de 18.000 euros, pudiendo cubrir al 50 % los gastos, como la contratación de consultoras especializadas, y las inversiones en equipos informáticos. A la aprobación del proyecto, Spri anticipa el 70 % de la subvención. Las respuestas a las peticiones se darán en tres semanas. El plazo de presentación se abrirá el próximo mes de junio y durará hasta el 23 de noviembre

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_