La banca descarta hipotecas por el 100% del valor de la casa para todos

Fomento propone limitar a cuatro años el plazo para impugnar un plan urbanístico

El sector reclama leyes más flexibles y ágiles

Antonio González-Noain, presidente de Planner, interviene junto al consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, la consejera de Vivienda de Madrid, Rosalía Gonzalo, y el presidente de Vía Célere, José Antonio Gómez-Pintado.
Antonio González-Noain, presidente de Planner, interviene junto al consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, la consejera de Vivienda de Madrid, Rosalía Gonzalo, y el presidente de Vía Célere, José Antonio Gómez-Pintado.

Coincidiendo con la celebración de una nueva edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que abre hoy sus puertas hasta el próximo domingo, expertos del sector celebraron ayer en Madrid la Conferencia Inmobiliaria que cada año debate sobre los asuntos que más preocupan.

Los debates se centraron sobre el efecto que puede tener la demografía en el mercado de la vivienda, la situación de la legislación urbanística y cómo está evolucionando la financiación inmobiliaria. Además, se analizó el papel de las nuevas tecnologías en la promoción inmobiliaria.

Ante el anuncio de algunas entidades financieras de estar dispuestas a conceder hipotecas por el 100% del valor de tasación de la vivienda si el cliente cumple determinadas condiciones, el consultor inmobiliario Gonzalo Bernardos vaticinó ayer que muy pronto serán prácticamente todos los bancos quienes otorgarán esta clase de financiación, por lo que animó a los promotores que acudieron al debate a construir más viviendas porque existe un gran volumen de demanda embalsada.

“La demografía influye muy poco o casi nada en la vivienda, lo que sí lo hace es la macroeconomía y en cuanto se recupere más el empleo y los salarios, la banca volverá a hacer trampas y volverá a conceder hipotecas por el 100% del valor de la vivienda”, aseguró Bernardos. El economista aseguró que para ello las entidades, a las que auguró problemas en los mercados latinoamericanos donde está presentes, necesitarán la participación de las tasadoras.

Sin embargo, apenas un par de horas después representantes del sector financiero y los fondos descartaron esta posibilidad. “Nosotros tenemos una presión regulatoria tal, que no nos compensa financiar hipotecas al 100%. Mi entidad no está entrando a otorgar esa clase de créditos”, explicó José Manuel Góngora, director de Negocio Inmobiliario de Caixabank. Por su parte, Mikel Echevarren, CEO para España de Colliers International, aseguró que “en ningún caso será un síntoma de salud todo lo que tenga que ver con la hiperfinanciación hipotecaria y sí con el crecimiento del empleo”.

En otra de las mesas, el sector reclamó la necesidad de agilizar la tramitación urbanística y flexibilizar la normativa a la realidad vigente. Los ponentes coincidieron en la exigencia de que las administraciones se focalicen en el interés de la ciudadanía y que los planes urbanísticos no estén sometidos a cambios de criterio motivados por distintos enfoques políticos.

Coincidiendo con este debate, el Ministerio de Fomento celebró ayer la Conferencia Sectorial de Vivienda con los consejeros autonómicos. Al término de la misma, comunicó algunas de las propuestas incluidas en el anteproyecto de ley de medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística. Una de las más importantes será limitar a cuatro años el plazo para poder impugnar un plan urbanístico.

En busca de más seguridad jurídica

Nulidad tasada. Frente a la situación actual en la que por un defecto de forma puede quedar anulado todo un plan urbanístico, la reforma que plantea Fomento prevé que haya una nulidad parcial cuando el vicio afecte solo a determinados preceptos o a parte de su ámbito.

Cuándo presentar recurso. El borrador entregado a las comunidades contempla que solo se pueda recurrir un plan en los cuatro años siguientes a su aprobación definitiva. Si una sentencia declara la nulidad de un plan con defectos formales, se podrá fijar otro plazo de un año más seis meses para que la Administración subsane el error.

Aportaciones. Regiones y municipios disponen ahora de tres semanas para remitir sus alegaciones a Fomento.

Normas