Blogs por Alexis Ortega

Matteo Salvini: «Es una locura».

Matteo Salvini: «Es una locura».

La crisis institucional en Italia se acrecienta. Si el domingo fue la negativa del presidente a permitir que el euroescéptico Paolo Savona fuera Ministro de economía (con la posible sospecha de que tuviera una "agenda oculta" para sacar a Italia del euro), ayer el presidente italiano aumentó su "apuesta" designando (desoyendo las quejas de los partidos ganadores en las últimas elecciones italianas) al economista Carlo Cottarelli como primer ministro interino con el encargo de formar un gobierno hasta la celebración de nuevas elecciones.

El movimiento del presidente italiano fue tan sorprendente que Cottarelli ha aceptado el encargo "con reservas" y con efectos limitados ya que tan solo pretende, según afirmó tras reunirse con el presidente en el Palacio del Quirinal, conformar un gobierno interino que apruebe los presupuestos de 2019, gestione "con prudencia" las cuentas públicas y convoque elecciones a comienzos del próximo año.

Carlo Cottarelli, apodado "Mr. tijeras" (por su ambicioso plan de reducción del gasto público), suscita sospechas en los partidos ganadores de las últimas elecciones ya que representa todo lo contrario de lo que ellos proponen como salida al actual estancamiento de la economía italiana. Con la llegada de Matteo Renzi en octubre de 2014, Carlo Cottarelli nunca llegó a implementar dicho plan de recorte del gasto. La pregunta ahora es: ¿Sera ésta la ocasión de ponerlo en marcha?. Nos tememos que no. Cottarelli tiene ahora que lograr el apoyo del Parlamento a su gobierno. Si no consigue convocará elecciones para "después del mes de agosto" (septiembre u octubre). Este último es el escenario más probable por lo que nos enfrentamos a unas elecciones legislativas en un escenario cada vez más polarizado y que podrían acabar convirtiéndose en un plebiscito sobre la pertenencia de Italia a la UME. Si bien ello aumentar las tensiones en los mercados, servirá para poner sobre la mesa aspectos que hasta ahora han sido hurtados a la ciudadanía. Con todo lo que de positivo y negativo que ello suele acarrear. Hoy Cottarelli tiene previsto presentar su gobierno por lo que estará listo en uno o dos días para buscar el apoyo de la Cámara de Diputados y el Senado.

El EUR pierde la cota de los 1,16 USD/EUR en medio las crecientes incertidumbres políticas en Italia y la creciente brecha entre los rendimientos del bono a 10 años alemán e italiano. Por otro lado, aunque en menor medida, la situación en España tampoco ayudó demasiado. Después del fracaso, en la apertura de ayer, de extender sus ganancias más allá del área de los 1,1730/40 una ola ventas, que se ha repetido esta mañana, mantienen a la divisa única a la defensiva. Aunque mantenemos la perspectiva de una progresiva recuperación del euro, el más corto plazo es negativo para la divisa única.

Comentarios

(El denominador común del brexit, el procés, el 'quitaly', etcétera es políticos sin escrúpulos que explotan el resentimiento populista —popularcapitalista—. Pero ahí termina el parecido. Una cosa es salirse solo de una unión aduanera, cosa harto difícil y cara, pero no imposible; y otra, absolutamente idiota y suicida, es salirse voluntariamente de una unión monetaria fuerte hacia una moneda débil —que nos digan cómo se hace técnicamente sin que sea una hecatombe: depósitos bancarios, unidad de cuenta, obligaciones pendientes de pago, deuda pública, deuda externa—. Se achacan los vaivenes de los mercados de divisas y financieros a la inestabilidad política. Pero es al revés. Mientras no se dé el crash bursátil e inmobiliario y la Rerrecesión se van a ver, cada vez, cosas más raras y peligrosas. Vean tres gráficos:- Cómo colapsan los modelos, estructuras o patrones de crecimiento:https://www.oftwominds.com/photos2018/buffer-collapse5-18.png- Cómo va la figura gráfica del cambio de tendencia bursátil en EEUUhttp://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2018/05/Chart2-052718.jpg- Cómo va la Reburbuja inmobiliaria en EEUUhttps://www.zerohedge.com/sites/default/files/inline-images/2018-05-29_6-04-48.jpg?itok=1JMx6zc0 Cuanto más tiempo se consuma haciendo creer que la realidad 'real' es la 'realidad visible', más duro y abrupto acabará siendo el trance porque menos recursos quedarán para suavizar lo que queda de la inexorable Transición Estructural a la Era Cero.Esto va a terminar mal. No es bonito lo que viene Estamos asustadísimos.)
Normas