Un técnico independiente que sabe gestionar y hacer equipos

En el Banco de España no se esperan cambios drásticos en el organigrama

Su primera cita en el BCE será el 14 de junio

Pablo Hernández de Cos.
Pablo Hernández de Cos. CINCO DÍAS

El futuro gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, tiene entre sus principales retos devolver el prestigio perdido en los últimos tres lustros en la institución supervisora. La influencia del Banco de España tanto frente al Gobierno como frente a las instituciones internacionales, y entre ellas ante el Banco Central Europeo (BCE), son los principales retos a los que debe enfrentarse este directivo de 47 años, cuya labor profesional se ha desarrollado sobre todo en el Banco de España.

Es un gran experto en política monetaria, un aspecto clave para ocupar el cargo de gobernador. Formó parte del grupo de trabajo de finanzas públicas del BCE y del de envejecimiento y sostenibilidad del comité de política económica del consejo del Ecofin, en ambos casos desde 1998 a 2004.

Conoce a la perfección Fráncfort, pues formó parte del comité ejecutivo del BCE entre 2004 y 2007, en la época de José Manuel González Páramo como consejero de la institución europea. Este aspecto es uno de los que más destacan los banqueros, que también consideran prioritario para la economía de la zona euro en general, y de la española en particular, la deriva de los tipos de interés que pretende adoptar Mario Draghi en los próximos meses.

Su estreno internacional como gobernador del Banco de España, de hecho, se producirá previsiblemente el próximo 14 de junio, en la reunión del BCE. Aunque ya en los últimos años ha sido alterno de Luis María Linde, el actual gobernador, en el consejo de Gobierno de la institución que preside Draghi.

Varias fuentes financieras y políticas aseguran que España debe recuperar peso en el consejo de gobierno del BCE, ya que durante los últimos años parece, según las mismas fuentes, que la influencia española se ha ido debilitando y no es la que le tendría que corresponder como país y economía.

Algún que otro ejecutivo financiero también fija como reto devolver el influjo de la banca española en estos mismos órganos internacionales, y como ejemplo ponen el caso de Banco Popular, primera entidad financiera europea en resolución, algo que aún no sabe cómo pudo ocurrir, tras años de estrecha vigilancia supervisora.

Estrechar las relaciones entre el Banco de España y el Gobierno, y en particular con Economía, también está entre las labores de reconstrucción de Hernández de Cos. Aunque en este punto, el hecho de que haya sido propuesto por el actual titular de Economía también ayuda bastante.

Sus colaboradores destacan su facilidad para formar y gestionar equipos. También destacan su excelente sentido del humor, y su sencillez de trato. “Esto ayudará para resolver los escollos que hay ahora en la institución entre su cúpula y la asociación de inspectores”, recalcan fuentes financieras.

Pero además de estos retos, deberá abordar los nuevos cambios que se están produciendo en el sector financiero, con nuevos ajustes en ciernes, una drástica revolución digital que afectará incluso a los cimientos de la banca, con una competencia cada vez mayor de otros actores no financieros, además de las fintech. 

Otras claves

El más joven. Nacido en Madrid el 20 de enero de 1971, Pablo Hernández de Cos será el gobernador más joven de la zona euro. Le gusta el fútbol y hablar los lunes de lo que ha hecho su equipo, el Atleti.

Sin grandes cambios. En el Banco de España no se espera que el nuevo gobernador aborde inicialmente drásticos cambios en el organigrama. Sí tendrá que nombrar a su sucesor en el cargo, y todo hace prever que sea el número dos del departamento de estudios, Oscar Arce, ahora director general adjunto de Economía e Investigación.

Normas