Justicia no ve falta de jueces para digerir los litigios hipotecarios
Catalá admite que un tercio de los juzgados supera la carga de trabajo fijada Cree que hay medios suficientes pero no descarta reforzar la dotación de personal
“¿Faltan jueces en España? No conozco ningún informe serio y riguroso en ese sentido”, defendió ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá en el Foro Cinco Días, patrocinado por Ibercaja. Catalá expuso que hay unos 11,5 jueces por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al país en línea con Francia o Italia e incluso con Alemania, sostuvo, teniendo en cuenta que si allí existe la figura del juez lego en España podrían sumarse los jueces de paz a la hora de comparar las estadísticas de forma homogénea.
Catalá admitió, sin embargo, que de las 4.000 unidades judiciales de España, el 34% supera los módulos de carga de trabajo establecida si bien sostuvo que si los juzgados de lo mercantil resuelven 699 casos al año, frente a los 340 previstos, y los de lo social culminan más de 1.000, frente a 850 previstos, estos quiere decir que “trabajan con mucha presión, con mucha carga” pero también que los niveles de trabajo se han fijado por lo bajo, aseveró.
A su parecer, los ocho a 10 meses que tarda en resolverse de media un procedimiento en primera instancia en el conjunto de jurisdicciones son un plazo similar al de los países comunitarios del entorno. El hecho de que el 90% de sentencias no se recurran, dijo, es signo además de justicia de calidad.
El ministro de Justicia sentenció que es “desmesurado” decir que el sistema judicial español está “desbordado y sobresaturado”. En cuanto a la ola de litigios de consumidores contra la banca que se ha desatado en los últimos años, y que llevó a impulsar 54 juzgados especializados para evitar el colapso del resto del sistema en junio de 2017, el ministro admitió que el aluvión tuvo “mucha fuerza” el año pasado pero avanzó que este ejercicio el volumen “va declinando” mientras que buena parte de las reclamaciones por cláusulas suelo se derivaron al mecanismo extrajudicial impulsado.
El ministro adujo que el volumen de trabajo global de la administración civil no ha crecido y que a su parecer “deberíamos ser capaces de responder con los medios que tenemos”. Aun así, Catalá aseveró que Justicia mantiene un “termómetro” en las Audiencias Provinciales para saber “si se necesitan más refuerzos de dotación de equipos”.
Cita con fiscales y magistrados
Foro de encuentro. El Foro Cinco Días fue aprovechado ayer por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y las asociaciones profesionales de jueces y fiscales para sentarse a negociar las condiciones laborales de los trabajadores de la administración después de la importante huelga protagonizada por estos colectivos el pasado 22 de mayo. Al concluir su intervención en el madrileño Hotel Hesperia, Catalá se reunió en una sala con los representantes de las principales asociaciones en la que estas calificaron como la reunión más productiva de los últimos tiempos. Catalá anuncio en el Foro que a mediados de junio convocará la Mesa de Retribuciones del sector para abordar entre otras cosas las remuneraciones pendientes y las asociaciones acordaron ayer dar un margen de confianza de tres semanas al ministro para ver si concreta la promesa de estudiar sus reclamaciones. En paralelo, Catalá se sentará este miércoles con los responsables autonómicos de la administración para evaluar sus necesidades de personal.
Más información
Archivado En
- Rafael Catalá Polo
- Cláusulas suelo
- Foro Cinco Días
- Préstamos hipotecarios
- Cinco Días
- Hipotecas
- Préstamos
- Prensa económica
- Prisa Noticias
- Mercado hipotecario
- Tribunales
- Grupo Prisa
- Prensa
- Poder judicial
- Grupo comunicación
- Mercados financieros
- Créditos
- Servicios bancarios
- Medios comunicación
- Banca
- Comunicación
- Finanzas
- Justicia