_
_
_
_
_

Catalá: “La sentencia de Gurtel condena al PP por un delito en el que no participó”

El ministro de Justicia confía en reformar la ley de enjuiciamiento criminal y la fiscalía tras el verano pese a la moción de censura Cree que no faltan jueces, pese a que un tercio de juzgados supera la carga establecida, y cree que los recursos actuales deben permitir digerir los litigios hipotecarios

Rafael Catalá, durante su intervención en el Foro Cinco Días.
Rafael Catalá, durante su intervención en el Foro Cinco Días.P. Monge

La sentencia del caso Gürtel es evidente que ha provocado un tsunami político hasta el punto de provocar una moción de censura”, ha admitido este lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para defender, sin embargo, que “la condena al PP le hace responsable como participe a titulo lucrativo, que es una condena de carácter civil, por la comisión de un delito en el que no participó, ni tuvo conocimiento”.

“Que desde ahí se construya una tormenta política es aprovechamiento del momento, una intención de provocar cambios políticos sin pasar por las urnas”, ha criticado Catalá, durante su comparecencia en el Foro Cinco Días, en alusión a la moción de censura presentada por el PSOE o a la petición de elecciones anticipadas por parte de Ciudadanos.

Pese a este convulso panorama político, el ministro de Justicia se ha mostrado confiado en la continuidad de un Gobierno que ultima, ha anunciado, un proyecto de ley de enjuiciamiento criminal y de reforma de la fiscalía que su Ministerio presentará “a la vuelta de verano”. Catalá también ha avanzado que espera poder poner en marcha otros proyectos con relevancia económica como el nuevo "código de comercio". “Ojalá tengamos tiempo político suficiente para llevarlos a buen puerto”, ha deseado, sobre otros proyectos.

El ministro también ha recordado que el Congreso tiene pendiente aprobar la reforma hipotecaria impulsada por el Gobierno y que España se juega una multa comunitaria de 100.000 euros díaria por el retraso que ya acumula el país en adaptar la legislacion comunitaria.

“Al Gobierno el interesa que la justicia funcione y tenga recursos adecuados para llevar adelante los proyectos que necesita”, ha aseverado Catalá, sosteniendo que los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2018 permitirán mejorar la situación del sistema y permitir responder a algunas de las reclamaciones de mejora de medios que han hecho jueces y fiscales mediante recientes jornadas de protesta y huelgas.

Pese a ello, Catalá ha asegurado que en España no faltan jueces, y que “no conozco ningún informe serio” que así lo indique, pese a que, según ha reconocido, un tercio de los juzgados españoles supera la carga de trabajo máxima que se le fija.

De hecho, el ministro de Justicia ha defendido que el sistema judicial español “tiene recursos suficientes” para hacer frente al aluvión de demandas de consumidores contra la banca que han inundado los juzgados en los últimos años y que le llevaron a impulsar la creación de medio centenar de sedes especializadas en materia hipotecaria.

Finalmente, Catalá ha reivindicado la importancia de la seguridad jurídica y ha recordado que más de 4.000 empresas han dejado Cataluña como consecuencia de las incertidumbres generadas por el procés independentista.

En referencia a la judicialización del pulso independentista catalán, el ministro de Justicia ha defendido la validez del sistema de euroórdenes de detención aunque ha matizado que podría impulsar una evaluación de los tipos delictivos si finalmente Alemania considera que no entrega al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Concluye la participación de Rafael Catalá, ministro de Justicia, en el Foro Cinco Días. Buenos días.

Catalá asegura que "cuando se atribuye parálisis al Gobierno, nada más lejos. Ojalá tengamos tiempo para analizar todo en lo que hemos trabajado". 

Así, el ministro explica que están muy avanzados en la reforma hipotecaria, la ley orgánica de protección de datos y que tiene como asignatura pendiente la reforma del código civil y el nuevo código de comercio. "Estamos en condiciones de abordarlo, al igual que el nuevo texto de la ley concursal", explica Catalá

 

¿Para cuándo una ley de protección a los denunciantes de corrupción? Catalá explica que en los últimos años se ha trabajado en ello: cómo debe rendir cuentas un partido político de la financiación recibida, regulación del alto cargo... "Nos han hecho contar con un marco normativo que haría que hoy pasase lo que sucedió hace 10 o 15 años". "La percepción es que hoy todo sigue igual, pero no es así, se están juzgando casos de hace 10 o 15 años",defiende.

Ley orgánica del derecho a la defensa: Catalá anucia que prevé presentar la ley orgánica del derecho a la defensa en el Congreso a lo largo del segundo semestre del año. Explica que Justicia está trabajando en las labores previas.

Crisis en el sistema de seguridad de Lexnet. Catalá reconoce que el pasado verano hubo una crisis: "Se ha aprobado un plan de 60 medidas, el sistema es mucho mejor, hemos unificado el sistema de lexnet". "Qué sistema de una gran empresa o de una empresa del Ibex no tiene problemas alguna vez", se defiende.

Reforma hipotecaria: Catalá explica que el ciclo ha sido complicao, con un Gobierno en funciones, un Gobierno en minoría y que todo eso ha sido explicado a la CE para que analice la multa por la demora en la trasposición de la normativa europea en materia hipotecaria.

Por parte del Gobierno, "nosotros trabajamos para cumplir los tiempos" que marca Europa, afirma Catalá que deja la demora al debate en el Parlamento.

Litigios contra la banca: Con la sentencia del TJUE de 2016 fuimos conscientes de que se generaba una gran litigiosisdad y por eso intentamos crear un sistema de resoluciones extrajudiciales. Nos pareció que la especialización de un solo juzgado provincial era mejor y que garantizaba las resoluciones.

En el segundo semestre del año entraron un gran número de asuntos. Ahora ya se ha reducido el número de asuntos y estamos analizando cómo va a impactar en la segunda instancia. Tenemos puesto el termómetro cotidiano para saber si las decisiones que hemos tomado son suficientes o no. 

Sobre la euro orden y la situación en Cataluña, Catalá afirma que "es momento de estudiar y evaluar su aplicación a la luz de los acontecimientos". Considera que la euroorden es una experiencia de éxito. Es un sistema del que tenemos que sentirnos muy orgullosos. 

Sobre la situación en el Parlamento, Catalá considera que es necesario revisar reformas como la de los delitos sexuales. "Sería muy lamentable que ese tipo de proyectos no viesen la luz por unos intereses partidistas", considera el titular de Justicia. 

"Confio en que los proyectos en los que se ha trabajado y que aportan una mejora sustancial en diversos ámbitos se puedan avanzar", añade.

Catalá: "La sentencia del caso Gürtel ha provocado un tsunami político. Hoy todavía he leído con sorpresa que algunos líderes políticos que la sentencia condena al PP: la condena le hace responsable civil".

En su opinión, tiene más que ver con el aprovechamiento del momento. "Hay que situar en sus justos términos el debate político. Creo que es más correcto y digno no seguir diciendo lo que no dice la sentencia", reconoce.

Catalá concluye su intervención asegurando que "tenemos un tiempo de desarrollo, de mejora, de diálogo y de construir la justicia que España necesita". 

Afirma Catalá que se pondrán medidas en marcha para "fortalecer la independencia real, que existe, que todos debemos poner en valor. Y no transmitir a la sociedad una percepción de dependencia de la justicia que no existe".

Independencia del poder juficial: Catalá asegura que "tenemos mucho que hacer. Tenemos que abordar algunas reformas".  El titular de Justicia considera que "la expresión que se usa de respresentantes políticos que intentan hacer ver que hay un problema en España, son declaraciones irreponsables".

Ley de enjuiciamiento criminal: Catalá afirma que confía en presentar en el segundo semestre de este año un proyecto de la ley, para la vuelta del verano. 

Catalá ha asegurado que en las "próximas semanas se aprobará la ley orgánica del poder judicial".

Sobre la innovación tecnológica y Lexnet, Catalá asegura que "tenemos que seguir dotando de inmovacion tecnológica. Cada dia se están produciendo más de 250.000 comunicaciones a través de lexnet. Y seguro que no me dejarán mentir si digo que los abogados y procuradores vivirían mucho peor si no existiera Lexnet".

Además de salarios y económicos  en los PGE hay una mejora del 50% para mejorar los edificios de la justicia. En el presupuesto del 2018 crece la financiación de la asistencia de la justicia gratuita. Para mejorar los baremos y que las indemnizaciones se puedan recibir en un periodo mucho más corto, explica Catalá.

Catalá anuncia que para el día 13 "convocaremos la mesa para mejorar el poder adquisitivo en el sector de la justicia".

Más  recursos para Justicia. "Los recursos de los presupuestos han crecido por cuarto año consecutivo. Al Gobierno le interesa que la justicia funcione. Nos interesan los profesionales:  se van a crear 300 nuevas plazas en el borrador de los presupuestos", destaca Catalá.

"El catastrofismo daña la imagen de una justicia que tenemos que mejorar pero que debemos poner en valor", destaca Catalá.

Más información

Archivado En

_
_