Criteria avanza en Telefónica al considerar que su precio es atractivo: llega al 0,52% del capital

Compra más de 13,7 millones de títulos durante el mes de mayo

La operadora pagará en junio un dividendo de 0,20 euros por acción

Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete, en la junta de accionistas de Telefónica.
Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete, en la junta de accionistas de Telefónica.

Criteria Caixa ha vuelto a subir la apuesta en Telefónica. El holding adquirió entre el 23 y el 24 de mayo otros dos millones de acciones de la operadora, a un precio unitario entre 7,85 y 7,88 euros, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre el 18 y el 22 de mayo, se hizo con otros tres millones de títulos de la teleco, y alcanza los 13,71 millones de títulos en lo que va de mes.

Desde enero, Criteria ha adquirido más de 26,6 millones de acciones de Telefónica, que equivalen a cerca del 0,52% del capital. Al precio de mercado, la participación vale cerca de 204 millones de euros

El holding de La Caixa ha aprovechado la caída del precio de la acción de Telefónica en Bolsa en las últimas semanas para ampliar la participación. De hecho, muchos de los títulos se han adquirido por debajo de los ocho euros. Los últimos, por ejemplo, se compraron entre 7,85 y 7,88 euros por título.

La intención de Criteria es ir comprando más acciones de Telefónica de forma progresiva, mientras que el precio de las matildes sea atractivo. En cualquier caso, el holding no tiene ni calendario ni objetivo sobre el volumen de la participación.

En Criteria no han querido hacer comentarios sobre estos movimientos.

La acción de Telefónica bajó ayer un 1,15% hasta 7,68 euros, y desde principios de año cae un 5,3%. De todas formas, el mercado parece confiar en la empresa. El precio objetivo medio de los analistas que siguen la teleco es de 9,74 euros.

Fuentes del mercado recuerdan que entre las líneas estratégicas de Criteria figura la inversión en empresas a largo plazo y que habitualmente mantienen una alta rentabilidad por dividendo. En el caso de Telefónica se cumple esta premisa, puesto que la rentabilidad por dividendo ronda el 5,14%.

En este sentido, la operadora abonará el próximo 15 de junio el primer tramo del dividendo correspondiente a 2018, de 0,20 euros por acción en efectivo. El segundo pago se hará efectivo el 20 de diciembre. El último día en el que se podrán comprar acciones de Telefónica para tener derecho a recibir el dividendo será el 12 de junio.

Lo cierto es que Criteria cuenta en la actualidad con una amplia liquidez. El holding percibió cerca de 3.900 millones de euros con la reciente venta de su participación en Abertis, dentro del proceso de la opa de Hochtief (ACS) y Atlantia.

La inversión de Criteria está al margen de la participación histórica de CaixaBank en Telefónica, que está por encima del 5%, y que le ha mantenido en el núcleo duro durante más de 20 años. Sin incluir la participación de Criteria, la entidad financiera sería el tercer accionista de la operadora, solo por detrás de BBVA y Blackrock.

Avance de la gestora de CaixaBank

Al margen de las operaciones realizadas por Criteria Caixa, también la gestora de CaixaBank ha ampliado su presencia en Telefónica en los últimos tiempos. Así, CaixaBank Asset Management elevó su participación en la operadora durante el primer trimestre, según figura en los rankings que elabora Reuters, hasta alcanzar los 23,43 millones de acciones, equivalentes al 0,45% del capital.

Con estos movimientos, Telefónica es el décimo primer valor de la cartera de CaixaBank Asset Management, y el quinto al descontar la inversión en fondos de inversión, solo por detrás de grupos como Santander o Inditex, según la estadística de Reuters.

Normas