Conte renuncia al encargo de formar un Gobierno en Italia

El presidente italiano convoca este lunes a una reunión al econommista Carlo Cottarelli

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha convocado este lunes a una reunión a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y excomisario para la reducción del gasto público en Italia, informaron este domingo fuentes de la jefatura de Estado.

El jurista Giuseppe Conte renunció este domingo al encargo de formar un Gobierno en Italia, como le había pedido Mattarella, tras la propuesta de los partidos Liga Norte (LN) y Movimiento 5 Estrellas (M5S), después de las dificultades encontradas para elegir su Ejecutivo.

Por el momento se desconoce cuál es el motivo de esa convocatoria, aunque algunos medios italianos barajan que podría ser la figura encargada para formar un Gobierno técnico con el que sacar al país de la parálisis política en la que se encuentra.

Mattarella rechazó este domingo firmar la lista de ministros para poner en marcha un Gobierno de coalición entre LN y M5S, debido a la presencia en ella del nombre del euroescéptico y crítico con el euro, Paolo Savona, de 81 años, y propuesto como ministro de Economía.

"La designación del ministro de Economía es un mensaje inmediato y de confianza a los operadores financieros", dijo Matterella en un comunicado poco después de que se conociese la renuncia de Giuseppe Conte, el candidato de esos dos partidos para ser primer ministro.

En relación a Savona el jefe del Estado italiano dijo que había pedido a amabas formaciones "que fuera un miembro de la mayoría o un exponente que no tuviera una posición como la manifestada que podría provocar la salida de Italia del euro, que es muy diferente a un intento de cambiar Europa y de mejorarla desde el punto de visa italiano".

Mattarella también recordó que se reservaba el derecho a tomar iniciativas próximamente como le reconoce la Constitución italiana.

La convocatoria de Cottarelli es el primer paso para resolver una crisis política sin precedentes en la historia del país.

Cottarelli, un economista nacido en Cremona en 1954, es actualmente el director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán.

En 2013, el entonces jefe de Gobierno, Enrico Letta, lo nombró comisario para implementar un plan de reducción del gasto público, un cargo que conservó hasta el nombramiento de Matteo Renzi como nuevo primer ministro.

Tras la llegada al poder de Renzi, Cottarelli, ocupó el cargo de director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cottarelli ha sido uno de los economistas más críticos sobre las coberturas económicas que tendía el programa de Gobierno firmado por la Liga y el M5S.

Normas