_
_
_
_
_

Los Presupuestos se aprobarán a mediados de junio pese a la moción de censura

El PP goza de mayoría absoluta en el Senado Solo una convocatoria de elecciones anticipadas podría tumbar las cuentas

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda.Efe

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se aprobará previsiblemente en la penúltima semana de junio, manteniéndose así los plazos previstos pese a la moción de censura contra el Gobierno del PP presentada por el PSOE.

Las nuevas cuentas públicas no se retrasarán a causa de la moción de censura, según fuentes del Senado consultadas por Servimedia, ya que el trámite no se detiene ni varía pese a la iniciativa parlamentaria planteada por Pedro Sánchez para tratar de echar de La Moncloa a Mariano Rajoy.

Los Presupuestos llegan esta semana a la Cámara Alta para enfilar la recta final de su tramitación, donde el PP goza de mayoría absoluta, con 147 senadores de un total de 266, lo que garantiza la aprobación de las cuentas públicas por la vía rápida.

En concreto, el proyecto presupuestario llegará el martes al Senado tras recibir la semana pasada el visto bueno del Congreso de los Diputados, donde el PP reunió los apoyos de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Los Presupuestos salen de la Cámara Baja tras incorporar un total de 330 enmiendas, pero está previsto que en el Senado se complete la tramitación sin incorporar ninguna modificación, garantizando así su aprobación definitiva sin necesidad de que las cuentas públicas vuelvan a pasar por el Congreso, lo que retrasaría más su entrada en vigor.

Según el calendario aprobado por la Mesa de la Cámara Alta, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta las 12.00 horas del viernes 1 de junio para presentar sus vetos, tanto generales como a las secciones del proyecto presupuestario, mientras que el plazo para presentar enmiendas se cerrará a las 18.00 horas del lunes 4 de junio. El debate y votación de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos tendrá lugar en la semana del 11 de junio.

En cuanto al Pleno para debatir los vetos, la fecha exacta para su celebración dependerá de en qué semana de junio tenga lugar la sesión de control al Gobierno a la que acuda el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

A falta de conocerse el día concreto de ambos plenos, está fijado que el debate de los vetos se produzca entre el 5 y el 7 de junio, mientras que el debate final, en el que se aprobarán las cuentas definitivamente, se celebrará entre los días 19 y 21 del mismo mes.

De esta manera, se mantiene el calendario previsto, sin que la moción de censura afecte a los plazos.

Sin embargo, las medidas contenidas en los Presupuestos sí podrían verse modificadas si prospera la moción y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se convierte en presidente del Gobierno. En este caso, podría impulsar cambios a través de reales decretos sobre una ley diseñada por el PP.

Lo único que impediría la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y su entrada en vigor es que Pedro Sánchez ganara la moción de censura, tomara posesión como presidente del Gobierno y convocara elecciones inmediatamente antes de que el Senado dé luz verde a las cuentas públicas para este año. En ese caso, caerían en saco roto al no haber completado el trámite completo.

Más información

Archivado En

_
_