Transporte

Uber eleva sus ingresos un 70% y alcanza una valoración de 53.000 millones

Un consorcio de inversores comprará entre 400 y 600 millones de sus acciones

La compañía Instala en París su primer centro de tecnologías avanzadas fuera de Norteamérica

Un usuario utiliza la app de Uber.
Un usuario utiliza la app de Uber. AP

Uber ha cerrado sus cuentas del primer trimestre en positivo. La multinacional estadounidense ganó 2.500 millones de dólares (unos 2.132 millones de euros), tras anotarse un beneficio extraordinario de 2.561 millones por la venta de su negocio en el sudeste asiático a su rival Grab y en Rusia a Yandex. La cifra contrasta con las pérdidas de 939 millones de euros del trimestre anterior y de 723 millones de euros del mismo periodo de 2017.

Sin los citados atípicos, la compañía habría cerrado el trimestre con unas pérdidas antes de impuestos de 266 millones de euros. En cuanto a los ingresos, Uber registró unos ingresos de 2.220 millones de euros, un 70% más frente al mismo periodo de 2017.

La empresa también ha anunciado este jueves que un grupo de inversores va a comprar entre 400 y 600 millones de dólares en acciones a algunos de sus actuales accionistas a 40 dólares por acción, lo que supone valorar Uber en 62.000 millones de dólares (unos 52.938 millones de euros). El consorcio de inversores está formado por Altimeter Capital, TPG Capital y Coatue Management. El precio supone una prima del 21% sobre la última transacción similar, el pasado enero, que fue liderada por SoftBank, principal accionista de Uber. Entonces, la compañía fue valorada en 48.000 millones.

Por otro lado, Uber ha desvelado hoy que va a instalar en París su primer centro de tecnologías avanzadas fuera de Norteamérica. Este iniciará su actividad el próximo otoño y contará con una inversión de 20 millones de euros en los próximos cinco años. La compañía ha detallado que sus primeros proyectos se centrarán en su programa para impulsar sus taxis voladores.

El centro trabajará en la construcción de sistemas de inteligencia y gestión del espacio aéreo para apoyar el desarrollo a gran escala de UberAir, el servicio de vuelos urbanos bajo demanda, “lo que resultará clave para poder empezar los vuelos de prueba en Dallas, Los Ángeles y una tercera ciudad internacional en 2020”, según indicó en un comunicado. La compañía indicó el pasado año que planeaba tener viajes comerciales para 2023. 

Normas