_
_
_
_
_

La fórmula del Estado para calcular la prestación de maternidad en autónomas

Realizamos los cálculos para que puedas saber lo que cobrarás por cada día que estés de baja por esta circunstancia.

¿Cuánto cobra una autónoma que acceda a la baja por maternidad? Para dar respuesta a esta pregunta, la Seguridad Social realiza una serie de cálculos que te desvelamos a continuación, con el objetivo de que puedas saber por ti misma cuál será tu situación de ingresos a partir de ese momento.

Una cobertura por la que no hay que pagar extras

Lo primero que debes saber es que la trabajadora por cuenta propia no necesita realizar aportaciones extra para acceder a esta cobertura, ya sea por embarazo de riesgo o periodo de lactancia natural. La protección a la mujer que se queda en estado está ya incluida en las contingencias comunes que abona mensualmente y que son de obligado pago tanto para hombres como para mujeres.

Cómo calcular lo que cobraré

Para calcular el salario que le quedará a la embarazada cuando coge la baja, hay que sumar las bases imponibles por las que haya cotizado en los seis últimos meses y dividirlo entre 180. Por ejemplo, si la trabajadora por cuenta propia tiene una base de cotización de 919 euros mensuales, acabará cobrando 30 euros por día de baja. Esos 30 euros son el resultado de multiplicar la base de cotización por seis y dividirlo entre 180. El cálculo está realizado en base a lo que establece la Ley Urgente de Reformas del Trabajo Autónomo aprobada en octubre de 2017.

Más información
Los PGE traen consigo una nueva subida de la cuota de autónomos
Los casos en los que el autónomo español no está obligado a emitir factura
La Seguridad Social forzada a devolver de oficio la sobrecotización de pluriactividad

Condiciones para cobrarlo

Para solicitar el subsidio por maternidad, la autónoma deberá acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social por lo menos 15 días antes de iniciar el descanso. Además, para recibir la prestación deberá estar al día en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Además, se deberá acreditar un mínimo de cotización. Las mujeres de edades entre 21 y 26 años tendrán que acreditar 90 días cotizados, mientras que las mayores de 26 años, 180 días.

Periodo de la cobertura

La ayuda se percibe un máximo de 16 semanas. Asimismo, la ley actual contempla bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para mujeres en baja maternal.

Más información

Archivado En

_
_