Linde alerta de la importancia de la confianza del cliente en los mercados

BBVA no descarta realizar nuevas compras

Santander asegura que la adquisición de Popular tuvo "un interés puramente estratégico"

Luis Maria Linde, gobernador del Banco de España.
Luis Maria Linde, gobernador del Banco de España.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, optó en una de sus últimas intervenciones públicas antes de su salida de la institución supervisora, por valorar de forma fugaz el papel que puede jugar el Banco de España en un futuro, es decir, con su sucesor. Eso sí, lo hizo de casi de puntillas. Linde, así, entiende que el Banco de España debe centrarse en que en el sector se produzca una implantación "sana, ordenada y positiva" de la innovación en el sector financiero.

El gobernador también advirtió de que uno de los principales retos a los que enfrenta el sector financiero es el reputacional. "No debe hacernos olvidar que la clave de bóveda de cualquier mercado es la confianza de los clientes", declaró en las XXV jornadas financieras organizadas por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.

No hay que olvidar que un día antes, prácticamente todos los consejeros delegados de las seis principales entidades financieras españolas (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) se quejaron de que es cada vez más complicado recuperar la reputación del sector perdida durante la crisis financiera. Y la confianza es clave para mejorar la rentabilidad, reconocieron.

Linde también aprovechó, en este sentido en recomendar a la banca a impulsar la innovación tecnológica, pero con criterio y evaluando adecuadamente los riesgos y beneficios de cada innovación y cuáles pueden ser útiles para el sector y cuáles no. Alertó a la banca, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, de que las criptomonedas, como el bitcoin, suponen más riesgos que beneficios. Por esta razón, recomendó al sector a implicarse en otros desarrollos con aplicaciones superiores, como el tratamiento masivo de datos, conocido como big data, la inteligencia artificial y la computación en la nube, o como es conocido en el argot tecnológico cloud computing. "Los criptoactios son uno de los desarrollos más llamativos, pero no significa que sean la innovación más importante ni siquiera la más innovadora. Su uso actual presenta más riesgos que beneficios", advirtió.

Mientras, el consejero delegado de Santaner España, Rami Aboukhair, destacó hoy que la compra de Banco Popular hace ya un año tuvo "un interés puramente estratégico" para la entidad, aunque defendió que la operación fue positiva para "el país, los clientes, y los empleados".

El ejecutivo recordó que tras esta operación Santander se coloca líder en el mercado español en el negocio de pymes, una actividad rentable para la banca al aportar buenos márgenes.

Cristina de Parias, directora de BBVA para España, considera que tras la operaciones de concentración llevadas a cabo en España en los últimos años, la concentración bancaria está por encima de la media europea. Pese a ello, considera que puede haber nuevos procesos de concentración, en los que BBVA podría participar, ya que el banco estudia cualquier oportunidad que se presente. Aunque la ejecutiva,reiteró que la estrategia del banco ahora "está concentrada en el crecimiento orgánico y las transformación digital"

Normas