_
_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado

El PDeCAT y el PP pactan rebajar al 4% el IVA a la dependencia

Sáenz de Santamaría anuncia 100 millones para luchar contra la despoblación del mundo rural El PNV tiene la llave del Presupuesto y todo indica que facilitará su aprobación

El diputado del PdeCat, Ferran Bel, conversa con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, durante el Debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2018
El diputado del PdeCat, Ferran Bel, conversa con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, durante el Debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2018EFE

El PDeCAT, la formación nacionalista heredera de Convergència Democràtica de Catalunya, y el PP llegaron este martes a un acuerdo para que los servicios de atención a la dependencia que estén financiados en más de un 10% con recursos públicos tributen al tipo reducido del 4% en el IVA. Es habitual que los partidos minoritarios logren colar enmiendas durante el trámite de los Presupuestos, sin embargo, llama la atención que el PDeCAT y el PP hayan logrado cerrar un acuerdo en mitad de la crisis política y de la situación de excepcionalidad que se vive en Cataluña, donde la mayor parte del anterior Gobierno de la Generalitat está en la cárcel o en el extranjero.

Entre los servicios a los que se aplicaría este tipo de IVA reducido estarían el de teleasistencia, la ayuda a domicilio o los centros de día y de noche y atención residencial que se incluyen en la Ley de Dependencia. Una atención que para PDeCAT, impulsor de esta iniciativa, son “actividades básicas para la mejora del bienestar social” de la población, además de “un sector clave para la economía”.

Esta bajada de impuestos se producirá, tal y como detalla el texto pactado, “siempre que se presten en plazas concertadas en centros de residencia o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 10% de su precio”.

“Tendrá una gran repercusión en la ciudadanía”, declaró a Europa Press el portavoz de Presupuestos de la formación catalana, Ferran Bel, quien precisó que esta medida “va a favorecer a unos cuantos miles de familias” en toda España.

Durante la sesión de este martes en el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció una línea de ayudas de 100 millones de euros para financiar actividades que favorezcan la permanencia de los jóvenes en las zonas rurales que sufren despoblación. En su comparecencia en el debate de presupuestos, Sáenz de Santamaría aprovechó este anuncio para ironizar sobre la polémica compra de un chalé por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero.

El Congreso aprobará aprobará en la sesión de hoy parte del articulado y de las secciones de los Presupuestos Generales del Estado y será este miércoles cuando es previsible que las cuentas se aprueben definitivamente y pasen al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Todas las miradas están puestas en el PNV, que pese a que no se ha levantado el 155 en Cataluña, todo apunta que facilitará la aprobación del Presupuesto. Hacienda incluyó en la ley que se está tramitando un incremento de la inversión en el País Vasco y, además, cerró un pacto del cupo vasco muy beneficioso para los intereses de la comunidad foral.

Archivado En

_
_