El Ibex deja a un lado Italia y se refugia en las subidas de la banca
El selectivo español sube un 0,72% El petróleo supera la barrera de los 80 dólares
La banca se convierte hoy en el motor que impulsa las ganancias en el Ibex 35. El selectivo español intenta dejar de lado la situación política que atraviesa Italia y se afana por recuperar la tendencia alcista que imperaba antes del pacto entre el Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte. La Bolsa española se anota un 0,72% y recupera los 10.100 puntos. Y esto a pesar de que la propuesta del desconocido profesor Giussepe Conte como primer ministro italiano apenas despeja incertidumbres sobre la capacidad de gobernar.
No obstante, este martes los inversores cotizan la posibilidad de que el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, el encargado de confirmar al candidato, eche mano de su derecho a veto contra cualquier medida que permanezca al margen de la ortodoxia económica, algo que contribuiría a frenar las tensiones.
La relajación que viven la Bolsa tanto española como también la italiana tiene su réplica en la renta fija. Las rentabilidades de la deuda de la periferia hacen un alto en el camino. El bono español a diez años, que en las últimas sesiones ha sufrido el contagio de Italia, cede ligeramente desde el 1,51% al 1,45%; el bono con vencimiento en 2028 transalpino pasa del 2,33% al 2,32% y el portugués del 2,02% al 1,95%. La mayor aversión al riesgo de las últimas semanas derivadas de la inestabilidad política italiana está provocando que el diferencial entre la deuda española e italiana se sitúa en zona de máximos de enero de 2012 a un paso de los 90 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo española baja nueve puntos básicos e intenta alejarse de los 100 puntos básicos que a punto estuvo de haber tocado el lunes.
Los ascensos en la Bolsa española estuvieron liderados por los bancos. Sabadell se anotó un 3% seguido de cerca por CaixaBank (2,42%), Bankia (1,78%), Santander (1,72%) y BBVA (1,46%). En medio se cuelan cotizadas como ArcelorMittal (1,86%) e Indra (1,71%). En el lado de las caídas se situaron Inidtex (-1%), Gas Natural (-0,9%), Meliá (-0,68%) y Enagás (-0,25%).
Las ganancias del selectivo español siguieron la estela de las Bolsas europeas. El Mib italiano también quiso desprenderse de las caídas de las últimas sesiones y concluyó con un alza del 0,54%. No obstante, fue el Dax alemán el índice con mejor desempeño y cerró la sesión con un repunte del 0,9%. Por su parte el Cac francés avanzó un 0,24%; el Euro Stoxx, un 0,63% y el FTSE británico, un 0,48%.
Al otro lado del Atlántico se impuso la cautela. Después de que el lunes el Dow Jones sumara el lunes un 1% y recuperase los 25.000 puntos gracias a la tregua comercial entre China y EE UU, este martes al cierre de los mercados europeos los inversores se decantan por la toma de beneficios. Por su parte, el S&P 500 y el Nadaq limitan las subida del 0,13% y 0,16%, respectivamente.
El otro punto caliente del mercado la pasada jornada fue el Brent que volvió a recuperar los 80 dólares por barril.