Blogs por Alexis Ortega

El petróleo e Italia.

El petróleo e Italia.

El precio del petróleo volvió a subir ayer aunque se queda por debajo de los 80 $/barril (crudo Brent del mar del Norte) que alcanzó la semana pasada favorecido por la presión diplomática estadounidense sobre Irán. Ayer el mismo crudo Brent (referencia europea) terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de un 1,03% al cerrar en los 79,22 $/barril (78,41 $/barril el cierre del viernes). Por otro lado el West Texas (referencia americana) cerró ayer con un alza del 1,35% hasta los 72,24 $/barril.

A las tensiones en el mercado tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán se unen ahora las sanciones que el presidente Donald Trump decretó ayer contra Venezuela, horas después de que el Consejo Nacional Electoral confirmara la victoria de Nicolás Maduro en unas elecciones. Estas medidas dificultan a Caracas vender activos estatales. El presidente de EEUU subrayó que el objetivo es que Maduro no liquide esos "activos críticos" para Venezuela, "que el país necesitará para reconstruir su economía". Entre otras cosas también prohíbe a los estadounidenses comprar obligaciones de deuda de Venezuela (instrumentos que según funcionarios habían sido utilizados por Caracas para obtener ingresos ante la necesidad de liquidez) e incluyen al banco central del país y a la estatal petrolera PDVSA.

La posición del presidente estadounidense, según el analista Clifford krauss, es muy complicada, pues no va ser fácil intentar persuadir otros países para que se sumen a las sanciones petroleras en contra de Irán y, al mismo tiempo, presionar a Venezuela. "Debido a que Venezuela e Irán son gigantes petroleros que compiten por los mismos mercados, presionar a uno podría terminar por ayudar al otro. En cambio, si se presiona a los dos, los precios del petróleo podrían dispararse".

Giuseppe Conte, un escasamente conocido profesor de Derecho en la Universidad de Florencia, fue designado ayer candidato a Primer Ministro italiano. Este personaje, que no es ni diputado ni tiene experiencia política, es una opción de compromiso y de marcado carácter tecnócrata entre la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Aún así, tendrá la difícil tarea de liderar una alianza impredecible entre dos partidos que nunca han gobernado a nivel nacional y que guardan solo coincidencias en cuanto a lo que detestan mientras que hay clara contradicciones sobre lo que desean. El resultado de todo ello no puede ser más que la implementación de una agenda bastante polémica y contradictoria.

El EUR logra, de momento, resistir la zona de los 1,1740 USD/EUR. Este es un nivel clave cuya ruptura podría prolongar la fase correctiva actual de la cotización USD/EUR. Los sólidos fundamentales de la Eurozona (a pesar del pesimismo reinante en el mercado), la eliminación de las compras de deuda por parte del BCE, el fuerte desequilibrio fiscal y por cuenta corriente norteamericano, y la política proteccionista de Trump son todos elementos que apuntan en una sola dirección: la depreciación del USD frente al EUR en el medio plazo. Lenta formación de suelo en el euro.

Comentarios

(El petróleo e Italia, dos enanos más que le crecen al estrangulado circo español.) LAS DOS TRAICIONES DE LOS PUDIENTES DE GALAPAGAR.- Imagínense a Lenin, en San Petesburgo, asaltando el Palacio de Invierno y, al mismo tiempo, haciendo 'himbersiones' en los aledaños de Tsárskoye Seló. La cuestión no es que los rojos 'himbiertan', que también. La cuestión es que los rojos 'himbiertan' a-h-o-r-a. Ahora, objetivamente, no es el momento para 'himbertir', mucho menos por un rojo 'transversal', es decir, un 'rojo' que ha antepuesto tácticamente la lucha contra el modelo popularcapitalista a la lucha contra el sistema capitalista —frentepopulismo—. EL CHALET QUE PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO SE HAN COMPRADO VALE LA TERCERA PARTE DEL PRECIO QUE HAN PAGADO POR ÉL. ADEMÁS, LO HAN FINANCIADO CON UN HIPOTECÓN A 30 AÑOS. No envían, solamente, el mensaje explícito de que es el momento óptimo para 'himbertir' —siempre lo es para timadores, ganchos y tontilocos de El Pisito—. El mensaje que de verdad envían es que no va a haber asalto inmobiliario alguno a ningún palacio de invierno en lo que nos queda de vida. LO QUE NOS ESTÁN DICIENDO PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO ES QUE ES INÚTIL LUCHAR CONTRA EL MODELO POPULARCAPITALISTA; y nos lo dicen quienes debieran tener la máxima conciencia del ciclo inmobiliario, porque este —y no la revolución comunista— es la materia prima del partidito político que lideran. ¡Vaya pedazo de doble traición! Primero, enervar al PSOE, para que no pueda contra el PP. Y, ahora, enervar al frente antipopularcapitalista. A diferencia de Pablo Iglesias e Irene Montero, nosotros tenemos al sistema capitalista de nuestro lado, harto del modelo popularcapitalista, dando todos los pasos contra él, irrevocablemente, uno tras otro. Pablo Iglesias e Irene Montero han convocado un plebiscito sabedores de que han perdido la sintonía con su causa política, pero conscientes de la complacencia del 'conservadoritismo' de derechas y confiando en que su propia militancia no les va a castigar si se plantea como un órdago —todo o nada—. Al estructuraltransicionismo le interesa que, en esta consulta, se discutan solo cuestiones simples y secundarias tales como la libertad individual, el voto de pobreza y la envidia. Como sucede con el 'procés' catalanista, el estructuraltransicionismo se ha cabreado y ya no le interesa el saneamiento de la situación, sino que parezca que los traidores autocastrados ganan el plebiscito. AL ESTRUCTURALTRANSICIONISMO —ORTOGRAMA CAPITALISTA ANTIPOPULARCAPITALISTA— LE INTERESA AGUDIZAR LAS CONTRADICCIONES Y QUE PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO HUNDAN LA VERSIÓN DE IZQUIERDAS DEL ENGENDRO POPULISTA (*). ¡Larga vida, pues, a los pudientes que tanto tienen a gala pagar! Pero estamos asustadísimos. Vamos directos al corralito bancario. Gracias por leernos.___(*) Ahora, en Italia, estamos viviendo la confluencia populista de derechas e izquierdas.
ECUACIÓN DE INTERESES OBJETIVOS DE PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO.- Como mínimo, a Pablo Iglesias e Irene Montero les interesa objetivamente que:a) los inmuebles no se abaraten, especialmente, en Madrid;b) el dinero pierda poder adquisitivo, especialmente, el euro; yc) las viviendas no sean bienes básicos de consumo duradero —Activo Fijo Social—, sino falsos activos financieros y 'bienes de Veblen', y se perpetúe el Capitalismo Popular. Por contra, a los trabajadores y empresarios les interesa objetivamente que:a) los costes inmobiliarios se abaraten;b) el dinero no pierda poder adquisitivo; yc) las viviendas sean bienes básicos de consumo duradero, retornando a la órbita del Estado del Bienestar, junto con la Sanidad y la Educación. Ahora, al final del modelo popularcapitalista de los 1980, se plantea una contradicción por encima de todas de las demás:- conservar el modelo; o- liberarse del modelo, como quiere el sistema capitalista. Como sucediera históricamente con el lumpenproletariado —carente de conciencia de clase y servidor vergonzante de la burguesía, por decirlo en términos marxistas que todos entendemos—, ahora se nos propone una nueva forma de fascismo: el PERROFLAUTISMO 'HIMBERSOR' al servicio del popularcapitalismo, no del capitalismo. Pablo Iglesias e Irene Montero están arruinados. Han 'himbertido'. Endeudándose de por vida, han incorporado a su patrimonio dos cosas- una vivienda —1/3 del precio pagado—; y- una posición en el negocio piramidal de El Pisito —2/3 del precio pagado—. Sus compañeros de partido les acusan de haber cambiado de bando. Se quedan cortos. Han cambiado de bando, sí. Han pasado del antipopularcapitalismo anticapitalista al propopularcapitalismo anticapitalista. Ahora pueden coaligarse 'a la italiana' con los fascismos de derechas 'brexitrumprocesistas'. Ya no interesan al sistema capitalista. Pero no solo han cambiado de bando. ¡Han cambiado de bando convirtiéndose en el hazmerrerír de la Reburbuja! Han dilapidado su caudal político y personal 'himbirtiendo' en el peor momento desde que comenzara la Burbuja a mediados de los 1980, en la inflexión de la Transición Estructural a la Era Cero, en el momento álgido de la Reburbuja, con los usureros inmobiliarios ávidos del dinero, con la banca deseando darse por desaguada y las autoridades monetarias proclamando 'urbi et orbe' —vid. 'Jackson Hole'— que, 'esta vez, los bancos no van a sufrir', es decir, que no están secuestrados por los timadores, ganchos y tontilocos de El Pisito. AHORA, YA SOLO 'HIMBIERTEN' LOS PERROFLAUTAS. Estamos ante la capitulación del último bajista. Esta historia acaba mal. Estamos asustadísimos. Gracias por leernos.
(Se cumplen 50 años del Mayo-1968. El Mayo-1968 fue la Movida Indignada del modelo anterior al Capitalismo Popular. Las dos movidas son antimodelo, no antisistema. Las dos movidas son transversales. En ninguna de las dos movidas se ha planteado expresamente el deslinde entre sistema y modelo. En 1968, era Sexo, Drogas y Roncanrol. En los 2010, Pisito, Paguita y Cartillita. A Pablo Iglesias le pasará como a Cohn-Bendit, solo que su bragueta es la 'himbersión':https://elpais.com/elpais/2013/05/10/gente/1368181442_347734.html La Movida Indignada es consecuencia del Modelo Popularcapitalista y, como este, está llena de contradicciones: trabajadores que se creen capitalistitas. El PCE-IU ha fracasado como vanguardia llamada a dotar a Podemos de conciencia antipopularcapitalista. Ahora toca liquidar el engendro. Tenemos a nuestro favor que el PP ha sido tan membrillo que no ha encumbrado dentro de Podemos a personajes presentables, como sí sucedió con Cohn-Bendit y, ahora, ha sucedido en Grecia e Italia. Ha encumbrado a perroflautas pudientes que tienen a gala pagar tres veces lo que valen los pisitos, encima, al final de la Reburbuja, siendo inminente el Repinchazo.)
Normas