_
_
_
_
_

El petróleo e Italia.

El precio del petróleo volvió a subir ayer aunque se queda por debajo de los 80 $/barril (crudo Brent del mar del Norte) que alcanzó la semana pasada favorecido por la presión diplomática estadounidense sobre Irán. Ayer el mismo crudo Brent (referencia europea) terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de un 1,03% al cerrar en los 79,22 $/barril (78,41 $/barril el cierre del viernes). Por otro lado el West Texas (referencia americana) cerró ayer con un alza del 1,35% hasta los 72,24 $/barril.

A las tensiones en el mercado tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán se unen ahora las sanciones que el presidente Donald Trump decretó ayer contra Venezuela, horas después de que el Consejo Nacional Electoral confirmara la victoria de Nicolás Maduro en unas elecciones. Estas medidas dificultan a Caracas vender activos estatales. El presidente de EEUU subrayó que el objetivo es que Maduro no liquide esos "activos críticos" para Venezuela, "que el país necesitará para reconstruir su economía". Entre otras cosas también prohíbe a los estadounidenses comprar obligaciones de deuda de Venezuela (instrumentos que según funcionarios habían sido utilizados por Caracas para obtener ingresos ante la necesidad de liquidez) e incluyen al banco central del país y a la estatal petrolera PDVSA.

La posición del presidente estadounidense, según el analista Clifford krauss, es muy complicada, pues no va ser fácil intentar persuadir otros países para que se sumen a las sanciones petroleras en contra de Irán y, al mismo tiempo, presionar a Venezuela. "Debido a que Venezuela e Irán son gigantes petroleros que compiten por los mismos mercados, presionar a uno podría terminar por ayudar al otro. En cambio, si se presiona a los dos, los precios del petróleo podrían dispararse".

Giuseppe Conte, un escasamente conocido profesor de Derecho en la Universidad de Florencia, fue designado ayer candidato a Primer Ministro italiano. Este personaje, que no es ni diputado ni tiene experiencia política, es una opción de compromiso y de marcado carácter tecnócrata entre la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Aún así, tendrá la difícil tarea de liderar una alianza impredecible entre dos partidos que nunca han gobernado a nivel nacional y que guardan solo coincidencias en cuanto a lo que detestan mientras que hay clara contradicciones sobre lo que desean. El resultado de todo ello no puede ser más que la implementación de una agenda bastante polémica y contradictoria.

El EUR logra, de momento, resistir la zona de los 1,1740 USD/EUR. Este es un nivel clave cuya ruptura podría prolongar la fase correctiva actual de la cotización USD/EUR. Los sólidos fundamentales de la Eurozona (a pesar del pesimismo reinante en el mercado), la eliminación de las compras de deuda por parte del BCE, el fuerte desequilibrio fiscal y por cuenta corriente norteamericano, y la política proteccionista de Trump son todos elementos que apuntan en una sola dirección: la depreciación del USD frente al EUR en el medio plazo. Lenta formación de suelo en el euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_