_
_
_
_
_

Así es la nueva norma de bolsas de plástico que el autónomo debe cumplir

A partir del 1 de julio no se podrán entregar gratis bolsas de plástico en los comercios

El veto oficial a las bolsas de plástico se hará efectivo en España a partir del próximo 1 de julio. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.

La orden estipula que a partir de esa fecha no se podrán entregar de manera gratuita bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos a excepción de aquellas que son muy ligeras o que tienen un espesor igual o superior a 50 micras y el 70% de las mismas son de plástico reciclado. Para que se permita la entrega de las bolsas de este tipo, los comerciantes deberán poseer en el establecimiento de documentación de los fabricantes que acredite dicho porcentaje.

Precio por espesor

En el documento aprobado se estipula que los comerciantes deberán cobrar una cantidad por cada bolsa de plástico que entreguen al consumidor. Los precios varían de los 5 céntimos a los 15 céntimos, en función del espesor de la bolsa.

Más información
Autónomos: pasos para adaptarse a los últimos cambios en la Seguridad Social
Autónomos denuncian que el Estado hace caja a costa de su paro
¿Imaginas que al 60% de trabajadores les denegaran el paro? En autónomos ocurre

Las bolsas de plástico de un espesor inferior a las 15 micras costarán a 5 céntimos cada una, aquellas de un espesor entre 15 y 50 micras saldrán a 15 céntimos cada una y las que sean más gruesas de 50 micras pero con un contenido de plástico reciclado de más del 50%, su coste será de 10 céntimos la bolsa.

Según se establece en el real Decreto, la lista de precios deberá exponerse al público en un lugar visible del establecimiento incluyendo una referencia sobre el cumplimiento de las obligaciones de esta normativa.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2020 también se prohibirá entregar en los comrcios bolsas de plástico fragmentables. Además, las bolsas con un espesor de 50 micras deberán contener como mínimo un 50% de plástico reciclable.

A partir de 2021 tampoco se podrán entregar bolsas ligeras o muy ligeras al consumidor a no ser que sean de plástico compostable.

Más información

Archivado En

_
_