_
_
_
_
_

España tiene un 16% de probabilidades de ganar el Mundial, según UBS

La selección alemana es la favorita para levantar el trofeo en Rusia, asegura el banco suizo Le siguen Brasil, con un 19,8%, y en tercer lugar el equipo español

A menos de un mes de que comience el Mundial de fútbol, el banco suizo UBS ya ha apostado a un ganador. En un estudio publicado este jueves, la entidad asegura que Alemania es la selección favorita para levantar la copa, con una probabilidad del 24%. Le siguen Brasil, con un 19,8%, y España, con un 16,1%. El país anfitrión, Rusia, comenzará en el grupo más débil del torneo y lo más probable es que sea eliminado en octavos de final, asegura el informe. Los cálculos están basados en herramientas econométricas utilizadas para analizar oportunidades de inversión.

El informe, elaborado por la Oficina Principal de Inversiones de UBS Global Wealth Management, analiza la probabilidad que tiene cada equipo de avanzar a través de las diferentes fases del torneo. Según sus predicciones, España tiene un 60,6% de probabilidades de ganar su grupo y un 68,5% de pasar a cuartos de final. El camino de la Roja se complicaría a partir de esa instancia, al ser su rival más probable la Argentina de Dybala, Aguero y Messi.

El camino para Alemania y Brasil también podría complicarse en los cuartos de final, asegura el informe. Lo más probable es que la selección sudamericana se enfrente en esa instancia a Inglaterra, mientras que los de Joachim Löe deberán hacer frente a Bélgica, una selección "fuerte, joven y talentosa".

Detrás de los tres grandes favoritos, los equipos que tienen una mayor probabilidad de consagrarse campeones son Inglaterra (8,5%), Francia (7,3%), Bélgica (5,3%) y Argentina (4,9%). Rusia, a pesar de correr con cierta ventaja por ser local, tiene apenas un 1,6% de probabilidad de ganar el torneo, dice el informe. Más rezagados se encuentran Portugal (3,1%), Uruguay, Suiza y México (todos con un 1,8%).

"Los inversores pueden aprender mucho de los grandes equipos de fútbol. Buscar la agilidad, construir una cartera diversificada de talento y mantener la calma bajo presión son virtudes tanto de los mejores equipos como de los inversores de éxito", ha asegurado Michael Bolliger, director de asignación de activos en mercados emergentes de UBS Global Wealth Management.

El informe está basado en cálculos econométricos que utilizan el sistema Elo como punto de partida para medir la fuerza de cada equipo. Los analistas también toman en cuenta los resultados de la fase de eliminatorias y de los últimos Mundiales. Por último, aplican una simulación estadística Monte Carlo (que reproduce el resultado de 10.000 torneos virtuales) y cuentan cuántas veces cada equipo resultó ganador.

En cuanto al impacto económico del torneo, el UBS prevé solo un leve aumento del turismo internacional en Rusia como destino de viaje. Sin embargo, la inversión en infraestructuras y proyectos relacionados con el campeonato, estimada de 12.000 millones de dólares, podría generar más beneficios económicos en Rusia que en otros países más desarrollados que han organizado mundiales de fútbol en el pasado, asegura el informe.

Archivado En

_
_