_
_
_
_
_

'Scrip dividend' de Ferrovial ¿qué es lo más rentable para el accionista?

Hoy han comenzado a cotizar los derechos de la ampliación de capital Los inversores tienen hasta el 28 de mayo para decidir si quieren cobrar el efectivo

Última junta de accionistas del grupo Ferrovial.
Última junta de accionistas del grupo Ferrovial.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Aunque cada vez son más las empresas que reparten el dividendo íntegramente en dinero contante y sonante, aún quedan algunas compañías que prefieren seguir empleando la fórmula del scrip dividend para retribuir a sus accionistas y así evitar que salga caja de la compañia. De hecho y según los datos más recientes de la CNMV, hasta el marzo el pago de dividendos vía ampliación de capital subió un 23%. Uno de los más fieles abonados al dividendo elección o dividendo flexible como lo denominan ellos es Ferrovial.

El grupo constructor y de servicios acaba de poner en marcha su scrip dividend de mayo. Hoy han empezado a cotizar los derechos. Los accionistas podrán decidir si desean efectivo o acciones. Si eligen la primera opción, el dividendo a cobrar será de 0,314 euros brutos por acción que percibirán el 4 de junio. Esta modalidad es la más parecida al cobro de dividendo “de toda la vida” y el accionista tiene hasta el 28 de mayo para decidir si quiere el efectivo. De cara al IRPF se considera renta del ahorro y lleva consigo una retención del 19%, por lo que se percibirá un neto de 0,25434 euros por acción.

La segunda opción es recibir nuevas acciones en la proporción de una por cada 56 antiguas. Esta opción es la ideal para aquellos accionistas que crean que las acciones van a subir en Bolsa. A nivel fiscal no lleva retención y no tiene consecuencias inmediatas. Tendrá implicaciones cuando el accionista venda las acciones en el futuro, ya que Hacienda considerará que el precio de adquisición originario es menor, y por tanto la plusvalía será superior.

La tercera opción es la de vender los derechos en el mercado. Si el accionista opta por esta opción recaudará dinero en efectivo pero no porque lo pague Ferrovial sino por lo que consifa en el mercado, es decir al vender los derechos en la Bolsa. Los expertos de Self Bank advierten que la cantidad a ingresar es incierta ya que los derechos varían constantemente de precio. La fecha límite para venderlos en el mercado es el jueves 31 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN
El pago de dividendos vía ampliación de capital sube un 23% en el primer trimestre
Ferrovial entra en pérdidas por la provisión del contrato de Birmingham
Ferrovial, obligado a provisionar 236 millones por costes en su filial británica Amey

Hay que tener en cuenta que al igual que sucede cuando vendes acciones, la venta de los derechos conlleva el pago de una serie de comisiones y además, la novedad fiscal y es que desde 2017, y al igual que pasada en la primera opción, a la hora de vender las acciones en el futuro se consideraba que el precio de adquisición de las acciones era menor, y por lo tanto, tendríamos mayores plusvalías que incrementaban la cantidad a pagar a Hacienda. Ahora, la venta de derechos en el mercado conlleva una retención del 19%, de manera que esta opción pierde parte de su atractivo.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_