_
_
_
_
_

¿En qué falla la comunicación de la franquicia española?

Estos son los cinco errores más comunes a la hora de comunicar en un sistema de franquicias.

El sistema de franquicias en España atraviesa por un buen momento de salud, y se abre paso en mercados extranjeros. Según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores, actualmente hay más de 300 franquicias que se han expandido internacionalmente, siendo los sectores de la moda, la restauración, la belleza y la alimentación los que más destacan.

Sin embargo, a nivel de comunicación aún sigue habiendo problemas, bajo la perspectiva de los expertos. El portal especializado agenciasdecomunicacion.org explica que en un sistema de franquicias existen dos maneras de comunicación: la que se realiza desde la central y la que se hace de manera individual, en el local. Esta doble vía de comunicación conlleva la aparición de los siguientes errores comunes:

  • Inacción. Se produce cuando no se comunica nada, por culpa de esperar a la otra parte. “Es un error muy común que la central deje de mover algunos mensajes porque da por hecho que lo hará el franquiciado, y que éste tampoco lo haga porque piensa que lo harán desde la central”; comentan los expertos del citado portal.
  • Se pisan. El efecto contrario. Ocurre cuando se comunica en paralelo el mismo mensaje o información. Cuando una de adelanta a la otra. “Aquí lo imprescindible es definir de qué tipo de información se encargará cada parte. Así como la planificación, si cada establecimiento está obligado a presentar planes de comunicación a la central para que sean aprobados se ganaría mucho en este aspecto.
  • Saturación de medios y canales. Repetir los mismos mensajes con la misma forma y en los mismos medios o canales de saturación causa saturación a los receptores. “Lo mejor es ponerse en el lugar del usuario. SI te gusta mucho una franquicia es probable que en tus redes sociales sigas su perfil, tanto de la central como el local más cercano. Y si en tu timeline te sale lo mismo por duplicado acabas cansándote”; argumentan.
  • Ausencia o mala comunicación interna. Es el gran olvidado de las organizaciones. La comunicación interna. De ella parten todos los mensajes y las carencias aquí se convierten en el causante número uno de todos los errores posteriores en la comunicación externa.
  • Prescindir de profesionales de la comunicación. “Para orquestar todas las partes de una franquicia es imprescindible el papel de un equipo de comunicación, ya sea de forma interna o a través de agencias”, aconsejan.

Más información

Archivado En

_
_