_
_
_
_
_

Euskadi busca un "pacto de país" para impulsar las energías renovables

El sector naval vasco suma tres botaduras esta semana de buques de última generación Tapia reitera que el tejido empresarial reclamará 100.000 nuevos empleos hasta 2020

Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, ha reclamado este viernes en Bilbao un "pacto de país" que permita impulsar en Euskadi la generación de energía por vía renovable. En la actualidad, tan solo supone un 7 % del mix de producción de la comunidad autónoma, que aspira a elevar ese porcentaje hasta el 21 % para 2030.

Tapia, que ha realizado la apertura de una jornada organizada en Bilbao por Cinco Días con el apoyo de Kutxabank, Nortegas y el propio Gobierno vasco, ha añadido que ese 7 % es "muy poco" para estar en líneas con los acuerdos de París sobre la descarbonización de la industria mundial. Además, es un porcentaje que no se corresponde con la capacidad tecnológica y con el tejido empresarial de Euskadi relacionado con el sector de la energía, en su opinión.

El evento de Cinco Días ha estado centrado en la transformación vivida por la economía vasca en las últimas décadas, en concreto en relación con dos ámbitos de transición, como son la Industria 4.0 y la eficiencia energética. Tapia ha defendido en el acto, al que han acudido un centenar de representantes del mundo económico, que Euskadi debe renovar sectores maduros, como el de la siderurgia y el naval, pero "apoyándose en sus fortalezas y en la diversificación", porque "no podemos cerrar lo que tenemos". 

Con el activo de más de un siglo de conocimiento en torno a la industria del acero, la consejera ha puesto como ejemplo la botadura esta semana de tres buques de última generación para el sector pesquero que son "auténticas fábricas flotantes", por su capacidad para procesar y conservar las capturas hasta la llegada a puerto. Las naves han salido de las gradas de los astilleros Murueta, Balenciaga y Zamakona.

Euskadi, a juicio de Tapia, tiene pocos astilleros pero con tecnología muy puntera. No olvida que siempre habrá empresas en dificultades, como La Naval, que esta semana ha conseguido el apoyo de media docena de barcos, entre ellos Kutxabank, para financiar la construcción de una draga para el armador holandés Van Oord.

Durante la jornada de Cinco Días, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco ha recordado que el tejido empresarial de Euskadi demandará 100.000 nuevos puestos de trabajo, desde este año y hasta 2020, en perfiles profesionales concretos. Es una generación de empleo provocada en gran parte por el crecimiento económico, pero también por el relevo generacional.

Si la industria ya supone el 25 % del PIB vasco, Tapia ha defendido que Euskadi "necesita" actividad manufacturera y "producir" en su territorio. "No basta con tener la parte gris, el diseño, la ingeniería y la I + D + i, no podemos permitirnos el lujo de producir en otros países y de que desaparezca el empleo industrial", ha concluido. 

Para conseguirlo, el Gobierno de Vitoria lanza continuamente programas de apoyo a la inversión en proyectos digitales. Este viernes ha anunciado la convocatoria de ayudas por importe de 4,76 millones en subvenciones a fondo perdido.

Durante el evento de Cinco Días, el director del periódico, Ricardo de Querol, moderó una mesa de debate sobre la Industria 4.0. En ella participó Xabier Basañez, director general del BEC, que  desde el próximo 28 de mayo y hasta el 1 de junio acoge una nueva edición de la Bienal de Máquina-Herramienta (Biemh), una de las citas de este sector más importantes del mundo.

Basañez, ha desvelado que la era digital traerá nuevos modelos de negocio, con productos y servicios que serán auténticos "trajes a medida" de los clientes. Un nuevo escenario que obligará a un cambio profundo de la actual cultura empresarial.

Fernando Irigoyen, director general de Banca Mayorista de Kutxabank, ha sido otro de los participantes en este debate. El sector financiero, en su opinión, ya ha abordado estas transformaciones, acercándose a las demandas del mercado. "Ahora hay menos sucursales, pero más empleos creativos y con una mayor productividad". Sobre los nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas, Irigoyen ha manifestado que hay que promocionarlos entre los jóvenes, "quizás con una serie de televisión cuyos protagonistas sean ingenieros", en el sentido de que la pequeña pantalla genera tendencias sociales.

Otro de los participantes en este debate ha sido José María Borda, vicepresidente ejecutivo del grupo Sisteplant. Este empresario vasco ha opinado que las compañías de Euskadi han aguantado casi medio siglo de crisis cíclicas y de violencia terrorista, y que con el apoyo institucional se ha consolidado un tejido profesional con capacidad para "innovar en productos y procesos". Borda ha advertido que, hasta ahora, no se han aprovechado del todo las oportunidades de las inversiones realizadas en I + D + i y en formación. Y ha añadido que "o inventamos robots o los tendremos que comprar".

En la segunda mesa de debate en la jornada de Cinco Días, moderada por Carmen Monforte, jefa de sección y responsable de energía del periódico, ha participado Juan Ramón Arraibi, COO de Nortegas Energía Distribución. Arraibi ha desvelado que el gas ha registrado una auténtica revolución en Euskadi. De cubrir el 1,47 % del consumo total en 1983 ha escalado hasta el actual 35 % y con más de medio millón de clientes. Ahora, según el directivo de Nortegas, hay que trabajar para que ese porcentaje se eleve al 42% para 2030 y ocupe el espacio de los combustibles fósiles.

Arraibi ha compartido opiniones con Javier Marqués, director técnico del Ente Vasco de la Energía (EVE), quien ha desvelado que las mejoras en eficiencia en este ámbito en Euskadi han permitido reducir un 45% el consumo de energía por cada unidad de PIB

Por su parte, Aitor Fernandez Oneka, cuyo estudio de arquitectura ha diseñado proyectos de eficiencia energética en viviendas y en edificios tan emblemáticos como el antiguo Seminario de Derio (Bizkaia), ha reclamado a las instituciones que pongan en valor los certificados de eficiencia energética de los edificios, necesarios para la venta de pisos pero que se han convertido tan solo en un trámite más de pago. Oneka ha pedido soluciones inteligentes para las ciudades que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_