Las promotoras pasan el exámen de los inversores en el arranque de año

Metrovacesa ha prevendido 593 viviendas, que suponen 149 millones

Aedas Homes construye ya 1.456 viviendas

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, en la salida a Bolsa en febrero.
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, en la salida a Bolsa en febrero.

Los inversores han tenido esta semana para escrutar los resultados presentados por las tres grandes promotoras de vivienda que han debutado en Bolsa en el último año: Neinor, Aedas y Metrovacesa. En el recuerdo reciente está el castigo bursátil a Neinor por rebajar las previsiones de entregas de viviendas para 2019. Por eso, los empresas se han mostrado especialmente detallistas sobre el grado de cumplimiento del ritmo de ventas y obras respecto al primer trimestre. Y de momento han conseguido convencer. Hasta la siguiente evaluación.

Metrovacesa, que debutó en Bolsa en febrero, prevendió 88 pisos entre enero y marzo, de forma que ya suma una cartera de preventas de 593 viviendas, equivalente a una facturación de 149 millones de euros. La compañía participada por Santander y BBVA considera que estos datos operativos constituyen una sólida base para alcanzar el objetivo de su plan de negocio de entregar entre 4.500 y 5.000 viviendas en el horizonte de 2021. Metrovacesa cerró el periodo con una cifra de negocio de 8,8 millones si bien presentó un beneficio bruto de explotación negativo en seis millones y una pérdida neta de 2,8 millones.

Estas promotoras, que pretender ser protagonistas del nuevo ciclo de obra nueva en vivienda, prácticamente están comenzando a construir, por lo que tienen muy pocos ingresos. Por eso, los inversores se fijan más en el cumplimiento del plan de negocio que en la facturación. Las compañías han invertido en la compra de suelo y comienzan a lanzar comercialmente las casas.

Por su parte, Aedas Homes, la inmobiliaria controlada por el fondo Castlelake, inició las obras de 644 viviendas en el primer trimestre del año y ya suma un total de 1.456 viviendas en construcción, de las que 113 ya están acabadas. La cifra de viviendas en construcción es un 13% superior al número de casas que prevé entregar este año y el próximo.

En el caso de Neinor, la inmobiliaria entregará 1.000 viviendas este año. Además, sumará otras 2.000 para 2019. “Todas las licencias están otorgadas y todas las promociones tienen grúas”, aclaró el martes Juan Velayos, consejero delegado de Neinor, respecto a 2018 y 2019. En total, ya tienen obras para 44 promociones. Respecto a la comercialización, ya ha prevendido 2.500 viviendas, lo que significa unos futuros ingresos de 828 millones.

Cifras en Bolsa

Metrovacesa. Los resultados del primer trimestre, con el detalle sobre el ritmo del negocio, fue respaldado por los inversores con un alza el viernes en la acción del 0,82%.

Aedas. El precio de las acciones subió el viernes un 3,34%

Neinor. Desde presentación de resultados, el martes, la acción sube un 4,86%.

Normas