_
_
_
_
_

El alto precio de la energía condiciona el futuro de la industria

La mitad de los empresarios la considera como la principal amenaza El 73% revela que está tomando medidas para impulsar la transformación digital

La Unión Europea se ha fijado como objetivo que la industria en España aporte el 20% del PIB en 2020. Unos objetivos excesivamente ambiciosos, ya que solo el 19% de los directivos encuestados por KPMG consideran que se podrá lograr ese porcentaje.

La consultora, en colaboración con CEOE, realizó entrevistas a 131 empresarios entre noviembre y diciembre de 2017, en las que los directivos señalan a los elevados costes energéticos como la principal amenaza para su negocio, con un 50% de las respuestas. En segundo lugar aparece la incertidumbre política, con un 47%, seguida de la debilidad de la demanda (40%) y la creciente competencia internacional (39%). Preguntados por los principales desafíos para el desarrollo y fortalecimiento de la industria, el 60% de los directivos apunta también al coste energético, con la misma puntuación que la inversión en I+D.

La mejora de procesos y el desarrollo de nuevos productos son las dos principales prioridades de los empresarios, con un 67% y un 52%, mientras que en tercer lugar figura la transformación digital, con un 39%. Este último apartado ocupa la última parte de la encuesta, en la que el 73% de los directivos confiesa que está tomando medidas para impulsar la transformación digital en su compañía y el 60% reconoce que está teniendo dificultades para encontrar personal con las habilidades adecuadas. Entre los principales asuntos que preocupan a los empresarios en este aspecto destacan la digitalización de procesos (con un 73% de respuestas), el big data y el análisis de datos (con un 43%) y la cadena de suministro (40%).

En el lado de los beneficios que puede reportar la transformación digital a las compañías, el 27% señala al aumento de la productividad y a una mayor eficiencia en recursos, mientras que el 15% alude a la automatización de procesos y funciones y a las nuevas oportunidades de negocio.

Por último, la encuesta de KPMG y CEOE revela el escaso éxito de la herramienta de autodiagnóstico HADA, creada por Industria para evaluar la preparación digital de la empresa, ya que solo el 8% de los encuestados señala haberla utilizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_