El alto precio de la energía condiciona el futuro de la industria

La mitad de los empresarios la considera como la principal amenaza

El 73% revela que está tomando medidas para impulsar la transformación digital

El alto precio de la energía condiciona el futuro de la industria

La Unión Europea se ha fijado como objetivo que la industria en España aporte el 20% del PIB en 2020. Unos objetivos excesivamente ambiciosos, ya que solo el 19% de los directivos encuestados por KPMG consideran que se podrá lograr ese porcentaje.

La consultora, en colaboración con CEOE, realizó entrevistas a 131 empresarios entre noviembre y diciembre de 2017, en las que los directivos señalan a los elevados costes energéticos como la principal amenaza para su negocio, con un 50% de las respuestas. En segundo lugar aparece la incertidumbre política, con un 47%, seguida de la debilidad de la demanda (40%) y la creciente competencia internacional (39%). Preguntados por los principales desafíos para el desarrollo y fortalecimiento de la industria, el 60% de los directivos apunta también al coste energético, con la misma puntuación que la inversión en I+D.

La mejora de procesos y el desarrollo de nuevos productos son las dos principales prioridades de los empresarios, con un 67% y un 52%, mientras que en tercer lugar figura la transformación digital, con un 39%. Este último apartado ocupa la última parte de la encuesta, en la que el 73% de los directivos confiesa que está tomando medidas para impulsar la transformación digital en su compañía y el 60% reconoce que está teniendo dificultades para encontrar personal con las habilidades adecuadas. Entre los principales asuntos que preocupan a los empresarios en este aspecto destacan la digitalización de procesos (con un 73% de respuestas), el big data y el análisis de datos (con un 43%) y la cadena de suministro (40%).

En el lado de los beneficios que puede reportar la transformación digital a las compañías, el 27% señala al aumento de la productividad y a una mayor eficiencia en recursos, mientras que el 15% alude a la automatización de procesos y funciones y a las nuevas oportunidades de negocio.
Por último, la encuesta de KPMG y CEOE revela el escaso éxito de la herramienta de autodiagnóstico HADA, creada por Industria para evaluar la preparación digital de la empresa, ya que solo el 8% de los encuestados señala haberla utilizado.

Normas