_
_
_
_
_

España en el vagón de cola mundial en periodos de cobro

Las empresas españolas cobran de media a los 78 días

El periodo medio de cobro en España se sitúa por encima de la media a nivel mundial. A pesar de que en 2017 las empresas cobraron de media a los 78 días, según el análisis de Solunion, empresa experta en seguros de crédito y caución, el 25% de las compañías cobraron pasados los 105 días.

Los datos han sido extraídos del último informe de periodos medios de cobro en empresas, del accionista de Solunion, Euler Hermes. Según sus cifras, los sectores que peores datos registraron fueron el petróleo y el gas, con 131 días de cobro, la construcción, con 11 días y la tecnología, con 109. Por el contrario, otras como el retail, con 20 días, el transporte, con 46 o las telecomunicaciones, con 51, sí que reflejaron mejores datos que el resto de las actividades económicas.

Entre los países con peores datos

Los datos nacionales reflejan que España se sitúa entre los países con peores datos en lo que al periodo medio de cobro respecta. A nivel mundial existen 12 países con un periodo medio de cobro por encima de los 66 días. En este grupo se encuentran Francia, con 74 días de media, Italia, con 83 días. En un plano mucho más superior destaca China, que paga a los 92 días.

El caso de China es singular. En este país, el periodo medio de cobro excede la media mundial. A principios de 2018, alcanzó los 92 días. En este caso, el periodo medio de cobro se vio agravado por el número de empresas cuyo periodo medio de cobro superó los 90 o incluso los 120 días. En este país, el 25% de las compañías esperó 136 días para recibir sus cobros.

Por el contrario, los países con mejores datos fueron Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia, Austria, Suiza, Estados Unidos y Holanda, donde la media se sitúa por debajo de los 51 días.

Empresas B2B y B2C

El periodo medio de cobro registrado es mayor en las empresas B2B que en las B2C. Las empresas que están en sectores con largos periodos de manufacturación son las que más tardan en cobrar, mientras que las que mejores datos registran son las de alimentación y equipamiento del hogar.

Más información

Archivado En

_
_