Comercio electrónico

CC OO lleva a los juzgados la precariedad laboral en Amazon y convoca paros para el 18 de mayo

Recurre también a la Inspección de Trabajo para denunciar el abuso de la contratación temporal en Amazon

Esta acción podría suponer la conversión de más de la mitad de los 1.000 contratos temporales en fijos

Trabajadores de Amazon durante las movilizaciones el pasado abril.
Trabajadores de Amazon durante las movilizaciones el pasado abril.

CC OO, sindicato mayoritario en Amazon a nivel estatal y también en el comité de empresa del centro logístico de la compañía en San Fernando de Henares (Madrid), ha cumplido su amenaza y ha denunciado en los juzgados de los Social la modificación de las condiciones de trabajo que el gigante estadounidense aplicó tras la huelga de 48 horas en el citado centro, los pasados días 21 y 22 de marzo.

Tal y como informó CincoDías el pasado 13 de abril, CC OO ultimaba una demanda contra la firma por sus prácticas para truncar el éxito de la huelga celebrada en las instalaciones madrileñas. Entonces, Douglas Harper, delegado de este sindicato en Amazon, explicó a este periódico que el caso de Coca Cola les estaba sirviendo de referente, "pues sufrieron el mismo esquirolaje que nosotros cuando estuvieron de huelga". Harper criticó que Amazon puso a responsables de área a hacer trabajo de operarios esos días, utilizó otros centros para sacar el trabajo y obligó a trabajadores a ir al centro en sus días libres”.

Las huelgas y movilizaciones celebradas por los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares buscaban "impedir los recortes que quiere “imponer” la compañía en los derechos de la plantilla", según indicaron entonces. Amazon quiere aplicar a los trabajadores del centro el convenio provincial de logística de la Comunidad de Madrid, que, según los trabajadores, “empeora nuestras condiciones laborales”. En las jornadas de huelga del 21 y 22 de marzo hubo un seguimiento del 98%, según las organizaciones sindicales.

En un comunicado enviado hoy por CC OO, el sindicato explica que la forma de proceder de la empresa "no se ajusta a la legalidad" y que pretenden demostrarlo en los juzgados. “Existe un defecto formal de legalidad que deviene toda la actuación en nula. Además, el contenido y las condiciones impuestas contravendrían nuevamente la legalidad. Parece ser que Amazon sólo quiso leer lo que le permitía meter la tijera a los derechos de las trabajadoras y trabajadores a la hora de modificar unilateralmente el convenio”. CC OO espera un resultado positivo del pleito que permita a la plantilla y a sus representantes poder negociar realmente una salida acordada.

Las acciones del sindicato no se han quedado ahí. CC OO también ha recurrido a la Inspección de Trabajo para denunciar el abuso de la contratación temporal en Amazon. Una acción que, según explican, podría suponer la conversión de más de la mitad de los 1.000 contratos temporales en fijos. Además, al ser puestos de trabajo estructurales, los mismos debieran realizarse por contratación indefinida, al no caber la eventualidad. 

Esta acción se suma a la llevada a cabo por CSIT, que también presentó semanas atrás una reclamación ante la Inspección de Trabajo por las irregularidades en la implantación del nuevo convenio.

"Aunque Amazon tengo convenio propio, está obligada a respetar lo que dicta el convenio sectorial de logística respecto a la contratación temporal, puesto que en el convenio de empresa este aspecto no está regulado y depende subsidiariamente del convenio sectorial", indica CC OO en su nota.

Como avanzó este periódico el pasado 14 de abril CC OO, junto a la Federación Italiana de Trabajadores del Transporte y la Confederación General del Trabajo francesa ya han solicitado formalmente a Amazon la petición de constitución de un comité de empresa europeo con la finalidad de sumar fuerzas. La empresa cuenta con un plazo de seis meses a partir de la misma para constituir una comisión negociadora.

El sindicato asegura que, tras la dimisión este martes del director general de Amazon en España, François Nuyts, espera que el nuevo equipo "recupere la coherencia y responsabilidad y cierre este conflicto mediante un acuerdo con los representantes sindicales, comprometiendo unas relaciones laborales futuras corresponsables y justas en cuanto a la participación de los beneficios que la empresa genera".

Mientras tanto, CC OO anuncia nuevos paros parciales para el próximo 18 de mayo, pendiente de una mediación laboral, donde esperan, dicen, que la empresa "vuelva a la coherencia y permita abrir una vía de solución pactada". Los trabajadores ya habían amenazado con hacer huelga el Prime Day, que se prevé se celebre la semana del 15 de julio. Se trata del día de mayores ventas en Amazon superando incluso al Black Friday, las navidades o las rebajas, por los fuertes descuentos que hace la compañía, que en algunos productos puede llegar al 80%. 

Normas