_
_
_
_
_

Los policías locales intensifican su presión para jubilarse a los 59 años

70.000 agentes están llamados a manifestarse en Madrid el próximo 23 de mayo Exigen a Hacienda un informe final que de vía libre al pacto entre Empleo y la FEMP

Agentes de la policía municipal de Madrid levantando una restricción del tráfico.
Agentes de la policía municipal de Madrid levantando una restricción del tráfico.EFE
Raquel Pascual Cortés

Los 70.000 policías municipales de toda España están llamados a asistir a una manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de mayo para exigir al Gobierno que de luz verde definitiva a la posibilidad de que este colectivo se jubile anticipadamente a los 59 años.

Así lo han anunciado hoy la Plataforma por el Anticipo de la Jubilación de Policías Locales y Autonómicos (integrada por CC OO, COP, CSL, CSIF y UGT) y la Plataforma Social de Policías Locales (formada por CPPM, SPPLB, SPPM-CAT y Usplbe), que centraron sus presiones sobre el ministerio de Hacienda, que es el que debe emitir un informe preceptivo para aprobar esta normativa. “Este informe lleva unos siete meses paralizado en un cajón del Ministerio de Hacienda, a pesar de que cuenta con la aprobación del Ministerio de Empleo y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tras el verano Empleo y la FEMP llegaron a un pacto para que los policías se autofinanciaran este retiro anticipado, con el incremento de las cotizaciones que pagan los trabajadores y sus ayuntamientos (como empleadores) a la Seguridad Social, de forma que no supusiera un sobre coste para el sistema de pensiones. Sin embargo, el informe final de Hacienda, necesario para dar el visto bueno al decreto que regulará esta jubilación anticipada aún no se ha producido.

Fuentes de estas plataformas aseguraron ayer que diputados del PP se comprometieron hoy a interceder ante Hacienda para que emita dicho informe, y que lo haga antes del día 23 de mayo para intentar evitar así la manifestación prevista para el día 23 en Madrid. Esta protesta supondrá intensificar las presiones mantenidas hasta la fecha con concentraciones y protestas ya realizadas ante Delegaciones del Gobierno de toda España.

El principal motivo de esta demanda es la de rejuvenecer las plantillas de policías municipales en casos especialmente graves como el de Madrid, donde 2.000 de sus 6.000 agentes locales tiene más de 55 años; o en Valencia donde representan al 40% del total de la plantilla. Es más fuentes sindicales prevén que el sobre coste sea inferior al previsto porque solo se jubilarían a los 59 alrededor del 40% de los posibles beneficiarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_