Vodafone ultima el acuerdo para la compra de activos de Liberty por 18.000 millones

Es la mayor operación del año en el sector de las telecos en Europa

El grupo británico se refuerza en la Europa continental

Vittorio Colao, consejero delegado del grupo Vodafone.
Vittorio Colao, consejero delegado del grupo Vodafone. REUTERS

Vodafone está ultimando un acuerdo para la compra de distintos activos de Liberty Global en distintos países de Europa. Según ha publicado Financial Times, la transacción, la mayor del año en el sector de las telecomunicaciones en el Viejo Continente, estaría valorada en cerca de 18.000 millones de euros. A su vez, según The Wall Street Journal, el pago será en efectivo.

El acuerdo podría anunciarse este mismo miércoles. En este sentido, Liberty presenta mañana los resultados de su primer trimestre, mientras que Vodafone presentará sus resultados de su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo, el próximo martes. 

De esta forma, Vodafone ampliaría su presencia Europea, y reforzar la competencia con grupos como Deutsche Telekom y Telefónica. Y es que, entre otros activos, la operación incluiría Unity Media, la filial de Liberty Global en Alemania. Además, la transacción incluiría otras empresas de Liberty en países como Rumanía, Hungría y República Checa.

En este caso, Vodafone está tratando de reforzar su posición en el segmento de la convergencia fijo-móvil en Europa. El grupo británico, que ya compró en 2013 la germana Kabel Deutschland, es más fuerte en el mundo móvil, mientras que Liberty tiene mayor presencia en el mundo de la banda ancha fija y el cable.

Vodafone confirmó en febrero que estaba en negociaciones para la posible compra de activos de Liberty. La compañía que controla John Malone, el magnate estadounidense del cable ha mantenido en los últimos años una agresiva estrategia de expansión en Europa. No obstante, Liberty se ha encontrado con barreras regulatorias en distintos países para seguir con este proceso. 

Normas