Torre Glòries acogerá otras firmas tecnológicas además de Facebook

Merlin negocia el alquiler de 8.000 m2 con otras dos empresas

El consistorio de Barcelona califica de “buena noticia” la implantación

Torre Glòries acogerá otras firmas tecnológicas además de Facebook

Facebook tendrá un centro neurálgico de primera magnitud en la icónica Torre Glòries de Barcelona (antes conocida como Torre Agbar), como adelantó ayer Cinco Días, pero presumiblemente no será la única firma tecnológica que se instale en ese rascacielos diseñado por Jean Nouvel.

Así lo aseguró ayer Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, la socimi propietaria de la torre durante la junta de accionistas de esta sociedad. Aunque el directivo no quiso confirmar la noticia sobre la implantación de un centro de Facebook, gestionado por su proveedor Competence Call Center (CCC), para combatir los contenidos nocivos de la red social, sí avanzó que la inmobiliaria trabaja en la incorporación de nuevos inquilinos. En concreto, la socimi ya ha cerrado una opción de alquiler con una empresa, cuyo nombre no ha sido desvelado, de 4.000 metros cuadrados en esa torre. Y además se encuentra en negociaciones para 4.000 m2 adicionales con otra firma. Según el consejero delegado, se trata de compañías “de perfil tecnológico”.

Facebook tendrá en la torre un centro para borrado de datos, controlar fake news, cuentas falsas, y otros contenidos ligados con el terrorismo o que impliquen la violación de la política de la red social, a semejanza de una instalación que ya tiene abierta en Essen (Alemania). La empresa encargada de ese cometido es CCC, que será el proveedor de la empresa californiana, como ocurre en la localidad germana.

El concejal de Empleo, Empresa y Turismo de Barcelona, Agustí Colom, explicó ayer que el ayuntamiento facilitará el aterrizaje en la capital catalana de Facebook. “Nos parece una gran noticia, que va en la dinámica económica de la ciudad, que no ha dejado de atraer inversión en los últimos años”, opinó.

“Barcelona necesita recuperar la confianza y poner en valor su capacidad de innovación”, señaló, por su parte Jaume Collboni, líder del PSC en la corporación municipal, que también destacó la llegada de Facebook como una gran noticia.

El proveedor CCC ocupará ocho plantas en 9.000 m2, donde se dará trabajo a 500 personas. Esta compañía austriaca está presente en nueve países europeos y ya ha comenzado a reclutar a los empleados en Torre Glòries, según se muestra en su propia web, de perfiles como community managers (gestor de redes sociales).

La torre está ubicada en el comienzo del conocido como distrito 22@, a lo largo de la ampliación de la Avenida Diagonal hasta el mar, una zona donde en los últimos años se han instalado precisamente una buena parte de las empresas tecnológicas.

Desde Merlin se comentó también que la torre contará con un observatorio en las últimas plantas para acceso de turistas y vecinos, que reforzará la imagen icónica del inmueble, que se eleva 142 metros y dispone una superficie de 37.614 m2, distribuida en 34 plantas.

Foco en la innovación

‘Hub’ tecnológico. La llegada de Facebook a Barcelona, a través de su proveedor CCC va en línea con la apuesta que la Ciudad Condal de convertirse en un polo que atraiga a empresas de perfil tecnológico e innovador. De hecho, Barcelona acoge uno de los mayores hub europeos de startups: Pier 01, impulsado por Barcelona Tech City, una asociación que agrupa a 600 empresas con 30.000 trabajadores,

Especializados y generales. Pier 01 acoge en la actualidad a 100 empresas con 1.000 trabajadores y centros de innovación de Seat y de Gas Natural Fenosa, entre otros, pero el objetivo de Barcelona Tech City es expandir el modelo y crear otros hubs, algunos generales como el Pier 01 y otros especializados en diferentes tecnologías. El plan es abrir uno antes de verano.

Normas