Nissan inicia la transformación de la planta de Ávila con una inversión de 40 millones

La factoría dejará de fabricar camiones en septiembre de 2019

Instalarán una nave de estampación y otra de logística, para las que la Junta de Castilla y León dedicará 50 millones

El vicepresidente ejecutivo adjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos (c), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (2d), el alcalde de Ávila, José Luis Rivas (i) y el vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson (d), conversan al finalizar el acto de presentación del plan de transformación de la planta de Ávila para el horizonte del año 2020.
El vicepresidente ejecutivo adjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos (c), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (2d), el alcalde de Ávila, José Luis Rivas (i) y el vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson (d), conversan al finalizar el acto de presentación del plan de transformación de la planta de Ávila para el horizonte del año 2020. EFE

La fábrica de Nissan Ávila comienza su transformación con una inversión de 40 millones de euros de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi y el objetivo de estar ensamblando 80.000 piezas al mes en seis años. La instalación deja de fabricar camiones NT-400 en septiembre de 2019 y pasará a ensamblar recambios para todas las marcas de la Alianza.

"Hace año y medio, debatíamos si la fábrica de Ávila tenía futuro y hoy estamos aquí para presentarlo", afirmó José Vicente de los Mozos, vicepresidente de fabricación de la Alianza en la presentación del Plan de Transformación de la planta de Nissan Ávila. Esta semana, se inician los trabajos de construcción de la nave de estampación, "el corazón del nuevo proyecto", que será la fabricación y distribución de recambios de chapa. Esperan que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2020. 

Junto con esta nave, que tendrá unos 23.000 metros cuadrados construidos, se levantará también una nave de distribución y logística con otros 70.000 metros cuadrados de contrucción. De este modo, Ávila se convertirá en un "centro único de fabricación y distribución de piezas de recambio para Renault Nissan y Mitsubishi para toda Europa, apoyado en la fuerza del polo industrial que suponen las tres fábricas en Castilla y León: Renault Valladolid, Palencia y Ávila", destacó de los Mozos.

Ambas naves cuentan con la inversión de la Junta de Castilla y León. El presidente, Juan Antonio Herrera, señaló que se van a invertir 50 millones en ambas edificaciones "que supondrán un aliciente para la construcción y desarrollo de un parque logístico para empresas del sector de componentes de la automoción en Ávila". "Nuestro proyecto industrial y nuestra apuesta por el empleo es prioritaria, no podemos dar un paso atrás", explicó Herrera.

La nueva planta de estampación, que estará anexa a las actuales instalaciones de la firma, producirá piezas para todas las marcas de la compañía. Su proceso de fabricación estará dividido en cuatro fases: estampación mecánica, soldado de los componentes, pintado y embalaje.

Por su parte, la segunda nave estará dedicada a la actividad logística y en ella se almacenarán y distribuirán las piezas a toda Europa.

Las nuevas instalaciones integrarán a Ávila en el Polo Industrial de Castilla y León de la alianza y evitarán el cierre de la fábrica tras el cese de la producción del camión NT-400 en septiembre de 2019. De esta manera, "antes" de 2024 se empleará a entre 470 y 480 personas.

"La feliz realización de este plan industrial va a volver a poner de relieve cómo en esta tierra cuando trabajamos juntos no hay reto que no podamos realizar", ha afirmado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha agradecido a los trabajadores su implicación en el plan.

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, presente en el acto destacó que "el sector del automóvil es estratégico en España y nos ha permitido recuperar la economía tras la crisis y la confianza en el buen trabajo de los españoles. Representa el 10% de la actividad industrial y España es el octavo fabricante mundial. El sector de la automoción es clave para los objetivos industriales del país", señaló.  "Podemos aspirar a ser un centro logístico grande para el sector de la automoción, por nuestra privilegiada ubicación, tecnología y buen mercado natural pero hay que afianzar esta industria para que siga creciendo"

Normas