_
_
_
_
_
Aerolíneas

IAG se dispara un 5% tras mejorar un 75% el resultado de explotación

El beneficio neto se multiplica por 14 por efectos contables Afirma que ha entablado conversaciones con Nrowegian sin llegar a un acuerdo

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

IAG, matriz de British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, obtuvo un beneficio de 794 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por 14 el logrado hace un año (57 millones), por el impacto de partidas excepcionales. Antes de extraordinarios, el resultado también mejoró, un 75% en términos de Ebitda hasta 280 millones de euros. Entre enero y marzo, los ingresos totales ascendieron a 5.022 millones, un 2,1% más.

Las cuentas han sido bien recibidas por el mercado; las acciones han arrancado con una subida del 5% en los primeros compases de la sesión. Bankinter considera positivas las cifras en un informe publicado esta misma mañana.

En un comunicado a la CNMV, la compañía ha explicado que estas partidas excepcionales tienen que ver con el cambio en el sistema de planes de pensiones llevado a cabo este trimestre, que ha supuesto "una reducción excepcional del pasivo". IAG ha señalado también que el impacto neto en beneficios de las operaciones por cambio de divisa del trimestre fue favorable en 58 millones de euros y reconoció un cargo excepcional de 39 millones relacionado con la continuación de las iniciativas de transformación de British Airways.

La empresa, por su parte, apenas se ha manifestado sobre la posible fusión con Norwegian. Según ha comunicado, después de adquirir el 4,6% de la noruega ha estado en contacto con la empresa, sin haber llegado a un acuerdo. La compra del paquete se cerró con vistas a explorar una posible fusión. El CEO de IAG, Willie Walsh, no ha respondido a preguntas sobre Norwegian.

Walsh sí ha destacado que las cuentas del grupo se han visto beneficiadas por el efecto de las fechas de Semana Santa, que este año se celebró a finales de marzo. A los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio, IAG aún prevé que su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento con respecto al año anterior y espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes.

Durante los tres primeros meses de 2018, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados aumentó un 4,1% registrándose incrementos en todas las regiones excepto Asia-Pacífico. Vueling, según el grupo, continuó su propósito de reducir los picos de estacionalidad en su red mediante el crecimiento en el primer trimestre del año y registró incrementos tanto en su mercado doméstico como en el europeo. Iberia, por su parte, también aumentó su capacidad, principalmente incrementando las frecuencias en su mercado nacional, a ciudades europeas y en sus rutas a Norteamérica. La deuda neta ajustada se situó en 6.447 millones, un 9,2 % menos que al término del primer trimestre de 2017.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_