_
_
_
_
_

Sin novedad en la FED

La Reserva Federal (FED) mantiene los tipos de interés en el rango del 1,5%-1,75%. En el comunicado de la entidad, emitido ayer, al término de su reunión de dos días sobre política monetaria, deja abierta la posibilidad de una nueva subida de tipos en su próximo encuentro de mediados de junio. La FED anticipa al menos dos subidas más de los tipos de interés en lo que queda de año. El aparente buen ritmo de crecimiento económico (en el primer trimestre de este año el crecimiento del PIB se desaceleró al 2,3% desde el 2,9% del trimestre anterior) y la baja tasa de desempleo (en el 4,1%) parecen avalar esta perspectiva. Adicionalmente el banco central norteamericano prevé que la inflación se sitúe “cerca” de la meta anual del 2 % “en el medio plazo”. Como única gran preocupación queda la posibilidad de una guerra comercial entre EEUU y China que pueda afectar al crecimiento de la economía global. En resumen todo queda pendiente de “la evolución del mercado laboral, las expectativas de inflación y las perspectivas sobre los eventos financieros internacionales”.

Tras el anuncio, los mercados financieros reaccionaron a la baja, empezando por el índice Dow Jones que cayó un 0,84 % poco después de conocerse la decisión de la FED. Pero no se quedó solo. Los otros dos principales índices de Wall Street cerraron la sesión en rojo. el tecnológico Nasdaq con un caída del 0,42% mientras que el índice de referencia del S&P500 un 0,72%.

Por su parte, los precios del petróleo parecen haber encontrado ayer miércoles algo de estabilidad tras varias sesiones al alza. El barril de West Texas, (referencia en los Estados Unidos) subió un 0,62% hasta los 67,68 $/barril mientras que el de Brent (referencia en Europa) cayó un 0,08% hasta los 73,07 $/barril. El interés de la OPEP por aumentar el precio, las posibles sanciones de EEUU a Irán y la capacidad de suministro a través del fracking son las principales fuerzas del mercado. En este último sentido, el incremento de la producción estadounidense, que sumó 5 nuevas plataformas petrolíferas a su flota en los últimos días, lastra la recientemente establecida perspectiva alcista en el precio del petróleo.

El euro rompe la barrera psicológica de los 1,20 USD/EUR y alcanza los 1,1944 con un "billete verde" que resurge, a finales de abril, frente a sus principales cruces. A primera hora de la mañana, la moneda única cotiza ligeramente por debajo de la cota de los 1,20 (1,1989 USD/EUR) frente a los 1,2007 USD/EUR de cambio de referencia de ayer del BCE. Esta apreciación del USD debe considerarse temporal y ligada a la perspectiva de subida de tipos por la FED. No obstante, consideramos que en el transcurso de los próximos meses volverá a tomar más peso el factor de finalización del programa de compra de bonos del BCE y, con ello, se reanudará la "normalización" del EUR.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_