La matriz de Nostrum duplica sus pérdidas en el último año

Cerró 2017 con pérdidas de 3,4 millones

El grupo Home Meal ha puesto en marcha un plan de reducción de costes

La matriz de Nostrum duplica sus pérdidas en el último año

La cadena de comida preparada Nostrum volvió a registrar pérdidas en 2017. Así lo desvelan las cuentas hechas públicas por su matriz, Home Meal, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2014. El ejercicio finalizó con pérdidas de 3,4 millones de euros, más del doble que en el ejercicio anterior, cuando el resultado fue negativo en 1,5 millones. El de 2017 fue el cuarto ejercicio consecutivo que el grupo cerró con pérdidas, y el que presentó los mayores números rojos.

Sin embargo, sus ingresos se elevaron por encima del 5%, hasta los 15,2 millones de euros. Si se suma la actividad de los franquiciados, la cifra se eleva a 27,8 millones, un 11% más. De esa cifra, el 5% se generó en Francia, país donde la compañía ha iniciado su expansión internacional con ocho locales.

Según explica la compañía, a finales del segundo trimestre del año pasado finalizó el “fuerte plan de inversiones” que ha venido realizando desde su salida al MAB, entre ellos, la construcción de una nueva fábrica. A partir de la segunda mitad del año, Home Meal inició “un proceso de optimización de gastos” que llevó a una mejora del 40% del ebitda recurrente, que excluye amortizaciones, intereses y resultados extraordinarios de las actividades ordinarias del negocio. Aún así, el ebitda ordinario arrojó una pérdida de 1,1 millones.

Pese a la mejora de la facturación, gran culpa del incremento de las pérdidas tiene que ver con la partida “otros ingresos de explotación”, en la que se recoge la captación de nuevas franquicias. Esta pasó de generar 2,9 millones de ingresos en 2016 a poco más de 900.000 euros en 2017.
De cara a 2018, Home Meal continuará con su estrategia de reducción en costes y en inversiones de capital, y con el desarrollo del modelo de franquicia en Francia y “en otros mercados europeos”, como principales bazas para equilibrar su cuenta de resultados, además de un esperado aumento de ventas en sus tiendas españolas. En este sentido, confían en que las nuevas vías de negocio, como la de reparto a domicilio Nostrum Go, aporten más ingresos.

Normas