_
_
_
_
_

Del Valle replica a Santander en EEUU por el ‘caso Popular’

Sus abogados alegan que el banco español tiene documentación clave sobre la entidad intervenida El inversor mexicano contradice los argumentos de la firma que preside Botín para no entregar informes de Popular

Un hombre paseando delante del logotipo de Banco Popular antes de su intervención
Un hombre paseando delante del logotipo de Banco Popular antes de su intervención

Los inversores mexicanos de Banco Popular, encabezados por el empresario Antonio del Valle, han replicado a Banco Santander en su negativa a enviar documentación del banco intervenido a un tribunal de Nueva York (Estados Unidos), tras la reclamación realizada por estos accionistas.

Estos inversores, que poseían el 4% del capital del Banco Popular, han remitido esta semana un nuevo escrito al tribunal estadounidense en el que se está decidiendo si se abre un proceso denominado Discovery a la entidad que preside Ana Botín, para que facilite documentación sobre la compra de la firma española intervenida el pasado 6 de junio por la Junta Única de Resolución (JUR).

Los abogados de Del Valle consideran que el juez de Nueva York puede emitir una orden para forzar a Santander a entregar esta documentación ya que el banco que preside Ana Botín recauda dinero en Estados Unidos, requisito imprescindible para poder realizar esta petición. Santander, sin embargo, explicó hace unas semanas a ese tribunal de EE UU que su presencia en Nueva York no es significativa, razón por la que un juez no puede reclamarle esa documentación.

Su respuesta es ahora contestada por los abogados de los inversores mexicanos, quienes mantienen que Santander no solo tiene presencia significativa en EE UU, sino que fue el país al que destinó gran parte de la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que realizó el gigante español para capitalizar Popular tras su compra.

Los abogados de Del Valle, liderados por Kirkland & Ellis, mantienen que Santander tiene documentos relevante que solo pueden obtenerse a través de un proceso 1782 Discovery, y son necesarios para esclarecer el papel de esta entidad en la caída de Popular.

Del Valle no escatima en recursos para recuperar los 410 millones de euros que invirtió en Popular, ya que solo para argumentar su recurso ha contado a tres de los mejores expertos en arbitraje y normativa internacional independientes, como David Edward, Jan Paulsson y el español David Arias. Antonio del Valle también ha recurrido ante Europa y espera interponer un arbitraje contra el Estado español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_