Tecnología

HP acelera frente a Lenovo y ya domina el 40% del negocio de PC en España

Ambas compañías acaparan cerca del 65% de cuota de mercado

Los fabricantes, en tensión a la espera del papel que pueden jugar Huawei y Xiaomi

Un usuario prueba un juego en un portátil de HP.
Un usuario prueba un juego en un portátil de HP.

HP se ha hecho más fuerte en el mercado español de PC durante el primer trimestre del año. La multinacional estadounidense no solo conservó su liderazgo sino que amplió su ventaja respecto a su más directo rival, el fabricante chino Lenovo, según los datos de la consultora IDC. Aunque las ventas de ordenadores cayeron en España en este periodo un 4,6% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta 758.000 unidades, HP logró elevar sus ventas un 22,6% y acabar marzo con una cuota de mercado histórica del 40%. Por su parte, la cifra de unidades comercializadas por Lenovo retrocedió un 7,8%, cerrando el trimestre con una cuota del 24,5%.

La distancia entre ambas compañías es la mayor alcanzada desde el segundo trimestre de 2016, cuando se produjeron cambios organizativos en Lenovo, que se tradujeron en cierto parón en este fabricante, según explican fuentes del sector. De cualquier forma, el resto de marcas queda muy lejos de ambas. La tercera en liza, Dell, alcanzó un 8,6% de cuota, pese a haber impulsado sus ventas un 48,3%. Apple y Acer, cuarta y quinta en el ranking, retrocedieron por contra un 1% y un 37,6%, respectivamente, acabando marzo con cuotas del 7,2% y 6,9%. Otros fabricantes reconocidos como Asus y Toshiba cerraron el trimestre con un 3% y un 0,8% de cuota, tras caer sus ventas más de un 73% y 31%, respectivamente.

A nivel mundial, HP, que por un tiempo fue superada por Lenovo como líder de mercado, lleva cinco trimestres consecutivos como número uno (aunque solo dos de ellos en los dos segmentos, consumo y profesional). En la única región donde no es líder es en Asía Pacífico por el peso de China, donde manda Lenovo. En España, HP ha crecido tanto en el área comercial, donde tiene un 43,6% de participación, como de consumo, donde su cuota es casi del 37%, dominando ambos segmentos.

“Huawei será el siguiente Lenovo y podrá romper la concentración. ¿Cuándo sucederá? Es cuestión de tiempo”, dice un directivo

Fuentes de la industria advierten, no obstante, de la “altísima” concentración que se está produciendo en el sector. En el área comercial, tres marcas controlan el 83% del mercado (HP, Lenovo y Dell). Y en consumo, el mismo porcentaje se lo reparten cuatro firmas (además de HP y Lenovo, Acer y Apple). En este contexto, hay que recordar el giro estratégico dado por Asus y Acer, que se han centrado más en equipos prémium y de gaming, lo que ha rebajado sus volúmenes de ventas en unidades.

Mientras, en el sector se vive en tensión ante el papel que puedan desempeñar dos nuevos jugadores en este negocio: Huawei, que lanzó su primer portátil en 2017, y Xiaomi, otra firma china dispuesta a comerse parte del mercado con sus equipos.

“Llevamos tiempo esperándolos. Huawei será el siguiente Lenovo y podrá romper la concentración. ¿Cuándo sucederá?, es una cuestión de tiempo”, dice un directivo del sector que prefiere mantener el anonimato. A ambos les temen, dice, por su agresividad comercial, pero “el juego con el retail es muy complicado, y habrá que ver cómo lo hacen, porque aquí no solo se trata de tener un producto bueno”, añade. Los responsables de Huawei ya avisaron el pasado MWC en Barcelona: “En ordenadores alcanzaremos los mismos crecimientos que en smartphones, donde ya somos el tercer mayor fabricante del mundo”.

El mercado también da por hecho que Dell, fuerte en el área de empresas, intentará crecer con fuerza en España en el segmento de consumo “sobre todo a través de las ventas online”, gracias al tirón del ecommerce. Cuando todos estos movimientos ocurran habrá que ver qué fabricantes entre los primeros del ranking sufren más. 

Ajustes en consumo

Mercados diferentes. Los datos de IDC del primer trimestre revelan que ha sido el segmento de consumo el que ha lastrado las ventas del sector, pues la comercialización de unidades en este área se desplomó un 14% por ajustes de inventarios y cambios de estrategia de algunos fabricantes. Por contra, el área empresarial creció un 8% con ayuda del sector público y privado.

La facturación cae menos. Los datos de GFK, que miden las ventas al consumidor final, también reflejan una caída del mercado de PC en consumo. En su caso, lo cifra en el 9%, aunque en términos de facturación, el retroceso es de un 2%.

Impacto del GDPR. Los fabricantes de PC confían en que las ventas tiren el resto del año. Y piensan que la nueva normativa de protección de datos (GDPR), que entra en vigor en mayo, les ayudará. “Muchas empresas decidirán cambiar a ordenadores con Windows 10 y nuevos procesadores para evitar riesgos de seguridad”.

Normas