Xiang Wang: “Xiaomi quiere tener en un año el 10% del mercado español de móviles”

El directivo cuenta que planean abrir más tiendas en España en 2018 y que negocia con los operadores

También avanza que abrirán una oficina local, "una muestra de nuestro compromiso con el país"

xiaomi
Xiang Wang, vicepresidente senior de Xiaomi.

Xiaomi ya está en España. El fabricante chino de smartphone anunció ayer su desembarco en el país, el primero de Europa Occidental donde pone un pie la compañía. Y lo hace por todo lo alto, arropado por múltiples socios de la talla de MediaMarkt, Amazon o AliExpress. “La llegada de Xiaomi a España es algo revolucionario”, dijo Xiang Wang, vicepresidente senior de la marca, que ya es quinta por ventas de smartphones en el mundo. 

El directivo desveló en un evento en Madrid –al que asistieron 300 personas entre periodistas y fans de la marca– que el 11 de noviembre abrirán en la capital española sus dos primeras tiendas, una situada en el centro comercial Xanadú y otra en La Vaguada. “Serán espacios donde probar y disfrutar nuestros productos, y también comprarlos”, subrayó. Pero la ambición de Xiaomi va más allá. Contará con una tienda propia online en España (Mi.com.es), ya operativa de este miércoles, y utilizará la fuerza comercial de sus socios. Así, AliExpress (marca del gigante Alibaba) lanzará tiendas oficiales donde se venderán los productos de Xiaomi, que también estarán disponibles –tanto online como offline– a través de Amazon, Carrefour, MediaMarkt y Phone House. Otro socio clave será el mayorista Ingram Micro.

La compañía china, que se ha convertido en la cuarta marca de smartphones en España, tiene un objetivo claro: “Queremos hacernos con el 10% del mercado móvil en el país en el plazo de un año”, dijo Wang en una entrevista con CincoDías. La marca cerró septiembre con una cuota del 8%, frente al 2,7% que tenía un año antes, según los datos de Kantar. Sólo le adelantan Samsung, Huawei y BQ.

Para acelerar aún más, el directivo precisa que abrirán más tiendas en otras ciudades españolas a lo largo de 2018, y que están negociando acuerdos con las operadoras en España, que tienen un papel muy relevante en este negocio. “Estamos en conversaciones, aunque aún no hemos cerrado ningún acuerdo, y no hay un calendario para ello”. A nivel global, la compañía planea abrir 2.000 tiendas fuera de China en los próximos tres años.

Centraremos nuestros esfuerzos en demostrar al mercado que el precio no está reñido con la calidad

Wang aclara que actualmente no está en los planes de la compañía abrir una sede fuera de China, “pero estamos trabajando para abrir una oficina local aquí, en España, y creo que esto demuestra nuestro compromiso con este mercado. Queremos dar el mejor servicio posible a nuestros usuarios”, dice.

Cuando se le pregunta por qué han elegido España como primer país de Europa Occidental donde aterrizar, Wang bromea: “Me gusta mucho la comida española”. Ya en serio, destaca la gran comunidad de fans que desde siempre han tenido en el país. “Entre los primeros fans que tuvo la compañía cuando se creó [en abril de 2010] ya había muchos españoles, y con ellos habíamos ido estrechando lazos, recibiendo su feedback, y queremos hacer que todo el proceso de compra sea más fácil para ellos y darles un buen servicio postventa”.

Xiang Wang: “Xiaomi quiere tener en un año el 10% del mercado español de móviles”

El vicepresidente de Xiaomi añade que quieren utilizar España para conocer el gusto de los usuarios de Europa Occidental para desarrollar productos que se ajusten a sus demandas. “Nuestra forma de hacer negocio siempre ha sido tratar a los clientes como amigos, como iguales, no como si fuéramos un Dios como hacen otros fabricantes. Nosotros escuchamos mucho a nuestros fans, y la posición que hemos alcanzado en España sin estar aquí presentes es un buen ejemplo del éxito de nuestro modelo de negocio, muy basado en el marketing a través de internet y en una comunidad de seguidores que se siente escuchada. No nos ven como una compañía que solo quiere venderles productos”.

Xiaomi llega al mercado español con una batería de productos que no solo incluye smartphones, aunque estos serán un reclamo clave, por precio y prestaciones. Por el momento, tendrán tres móviles. Uno, el Mi Mix2, su última apuesta en el segmento premium. El equipo tiene una pantalla de 5,9 pulgadas sin marcos y el procesador de Qualcomm Snapdragon 835. Su precio en España es de 499 euros para la versión de 64 GB de almacenamiento y 6 GB de RAM. El precio es algo superior al que tiene en China, pero mucho más bajo que los últimos modelos de Apple, Samsung y Google, que rondan los 1.000 euros, y el Mate 10 de Huawei, que cuesta 699 euros en la versión de 64 GB.

Utilizaremos España para conocer el gusto de los usuarios de Europa Occidental y crear productos que se ajusten a sus demandas

Los otros móviles disponibles son el Mi A1, el primero de la firma que funciona con Android One, con pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, procesador Snapdragon 635, doble cámara, 4 GB de RAM y 64 de almacenamiento, que costará 229 euros. Y un modelo Redmi, que parte de un precio realmente bajo, 99 euros. El éxito de los smartphones de gama media de Xiaomi son los que han aupado a la marca a entrar en el top 5 mundial de fabricantes en un periodo de tiempo récord, según los analistas.

Más allá de los teléfonos, Xiaomi comercializará en España otros cuatro productos. Su patinete eléctrico con autonomía para 30 kilómetros, 12,5 kilos de peso y control remoto desde una app móvil, que cuesta 349,99 euros, y su reproductor multimedia Mi Box, un rival del Apple TV y del Chomecast de Google, que permite reproducir contenidos 4K a 60 fotogramas por segundo y soporta contenido HDR (por 74,99 euros). También una cámara de acción 4K, tipo GoPro, preparada para grabar vídeo en 4K a 30 fps (por 134,99 euros), y su pulsera inteligente (Mi Band 2) para medir la frecuencia cardíaca, que cuesta 24,99 euros.

Xiaomi detalló que lleva años incubando e invirtiendo en empresas especializadas para entrar en nuevas líneas de productos y consolidarse como uno de los principales actores en el campo del internet de las cosas. Es lo que llama su submarca Mi Ecosytem, que cubre una gama de cientos de productos fabricados por esas empresas de su cartera, que ya suman 89. La firma aclaró que su plataforma Mi Ecosystems IoT está instalada en 60 millones de dispositivos conectados, lo que la convierte “en la plataforma de hardware inteligente más grande el mundo”.

No buscamos hacer mucho beneficio con la venta de hardware. Somos una empresa de internet y vendemos publicidad y distribuimos contenidos"

¿Hasta qué punto le molesta a Xiaomi ser más destacada por tirar precios que por ser una empresa innovadora? “Claramente, es uno de nuestros retos. Mucha gente cuando ve precios bajos lo asocia a baja calidad, pero eso no es así. Nosotros buscamos la innovación continuamente, y centraremos nuestros esfuerzos en demostrar al mercado que el precio no está reñido con la calidad. Queremos fabricar dispositivos con características de alta gama y gran rendimiento, pero no a precios de gama alta, sino a precios increíbles. Fabricaremos cada vez más dispositivos de la gama premium, pero igualmente queremos ser disruptivos en los segmentos de menor coste. Nuestra filosofía es ofrecer la mejor tecnología posible al menor coste posible”.

Xiaomi, que tiene 16.000 empleados en todo el mundo y 5.000 patentes aprobadas, defiende que no busca hacer mucho beneficio con la venta de hardware. “Somos una empresa de internet, como lo son Google y Facebook. Tenemos 200 millones de usuarios que usan nuestro sistema operativo (MIUI) y, a través de él, podemos vender publicidad y distribuir contenidos, entre ellos videojuegos”.

Preguntado sobre qué le parece la apuesta de Google, su socio, por el negocio del hardware y si esto podría afectar a su relación, Wang no titubea: "Google es un gran partner y, de hecho, hemos mantenido una relación larga y mutuamente beneficiosa con ellos. Incluso, recientemente, nos asociamos con ellos al respecto de Mi A1, cuando nos pidieron que fuéramos sus socios para lanzar el primer smartphone único en su género, con el hardware de Xiaomi y el software de Google [Android One]. En el mercado global en el que vivimos, Xiaomi siempre ha apostado por partners estratégicos que nos permitan cumplir con nuestra misión de innovar para todos, y nuestra relación con Google es un ejemplo claro de ello".

Normas