_
_
_
_
_
Transporte

Renfe saca a concurso el mantenimiento del 30% de sus trenes

El paquete licitado comprende 1.360 unidades y alcanza un valor de 450 millones

Renfe ha sacado a concurso el contrato de trabajos de mantenimiento de un paquete de 420 trenes de distinto tipo (AVE, cercanías y regionales) durante un periodo de cuatro años y por un importe de 450 millones de euros, informó la operadora. El contrato abarca casi una tercera parte (el 30%) del parque total de vehículos de la compañía, que suma unos 1.360 unidades, y se lanza en vísperas de que anuncie un "histórico" plan de compra de nuevos trenes.

Por el momento, este contrato de mantenimiento se licitará en tres lotes, en función de los distintos tipos de tren que abarca, que en su mayoría son de Cercanías.

En concreto, uno de los lotes comprende el mantenimiento de veinte trenes de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) y otro, un paquete de cuarenta trenes de Media Distancia convencional regionales) de tracción diésel.

El tercer y mayor lote del contrato es el que incluye el mantenimientode 360 trenes de Cercanías de distintas series y tipos, dado que incluye los más modernos (los Civia) y los de dos pisos.

Las empresas que se hagan con los contratos deberán acometer los trabajos junto con Renfe y en los talleres de la operadora. Así se recoge en los pliegos de contratación, en los que se establece que las empresas contratistas conformarán sociedades mixtas de mantenimiento con la compañía

pública.

Además, Renfe aseguró en un comunicado que los contratos incluyen ciertas obligaciones para las empresas, como son cumplir con un "elevado grado de fiabilidad y disponibilidad de los trenes", especialmente en horas punta, y garantías de calidad y seguridad.

Se trata del mayor contrato que la operadora lanza a la industria ferroviaria desde el de suministro y mantenimiento de treinta nuevos trenes AVE que contrató en 2016 con Talgo.

Estos trabajos de mantenimiento se licitan en tanto el sector está pendiente del anunciado plan de compra de nuevos trenes Renfe, que se espera la operadora detalle el próximo mes de mayo.

El plan abarcará compras de todo tipo de trenes, especialmente de Cercanías y Mercancías, pero también de Alta Velocidad.

"Nunca en la historia se ha lanzado una licitación de compra de nuevos trenes de como se hará en 2018", avanzó recientemente de la Serna en relación al plan. El ministro no concretó el importe inversor, si bien apuntó que será "importantísimo".

En la actualidad, Renfe cuenta con un parque de trenes que suma unas 1.361 unidades, de las que unos 168 corresponden a vehículos AVE y Larga Distancia, otros setenta a Larga Distancia convencional y 62 a Media Distancia de Alta Velocidad (Avant). Unos 660 trenes más son de Cercanías, 300 de regionales convencionales y otros 107, trenes de ancho métrico de la extinta Feve.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_