El ex consejero delegado de OHL, Tomás García, recibe 6 millones tras su cese

El Consejo de Administración le exige que durante dos años, no desarrolle labores similares en la competencia

El ejecutivo cobró el año pasado 9,67 millones, siete veces más que en 2016

OHL
Tomás García, ex consejero delegado de OHL.

El ex consejero delegado de OHL Tomás García Madrid fue compensado con casi 6,2 millones de euros tras cesar y exigirle la compañía que durante los dos años siguientes a su salida no desarrolle labores similares a las desarrolladas en el grupo constructor en compañías de la competencia.

En total, García Madrid, que cesó como consejero delegado de OHL el 25 de octubre después de que el grupo acordara la venta del negocio de Concesiones, cobró el año pasado 9,67 millones de euros, siete veces más que los 1,3 millones que le fueron abonados en 2016, según el informe de remuneraciones remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Su retribución fija ascendió a 678.988 euros, y en concepto de retribución variable en efectivo percibió 1,13 millones de euros y por retribución variable en acciones 727.446,58 euros -las acciones le fueron abonadas en dinero al dejar la sociedad-.

Además, monetizó un paquete de acciones de OHL que había recibido en 2016 por 388.377 euros y recibió una aportación de 282.895,89 euros en su plan de pensiones.

El informe detalla que como se incumplió el plazo de tres meses de preaviso previsto en su contrato, García Madrid recibió la parte proporcional de retribución fija y variable correspondiente a dichos meses, importe que ascendió a 837.567 euros.

"Asimismo, el Consejo de Administración decidió exigir a García Madrid que durante el plazo de los dos años siguientes a la extinción, no efectuara actividades iguales o similares a las que vino realizando para OHL por cuenta propia o ajena en empresas del sector de concesiones, construcción, ingeniería y servicios que pudieran ser competencia del grupo OHL", añade el informe.

La compensación por este pacto de no competencia post-contractual se abonó el 2 de abril de 2018 y fue equivalente a dos anualidades de retribución total anual: 6.022.000 euros, más los intereses calculados al 4,5% anual (118.057,50 euros) desde la fecha de extinción (25 de octubre de 2017) hasta la fecha efectiva de pago (2 de abril de 2018).  

García Madrid fue sustituido en el cargo por Juan Osuna, a quien la compañía abonará un bonus de 18 millones de euros por su gestión en la venta del negocio de Concesiones.

Precisamente, la compañía ha anunciado un nuevo ERE que afectará a la plantilla de los servicios del grupo en España, que emplea a unas 400 personas, para adaptarla a la nueva dimensión del grupo tras la venta de Concesiones.

Normas