_
_
_
_
_

La competencia por las hipotecas lleva el interés medio al 2,66%, el más bajo de la historia

La firma de préstamos para vivienda vuelve a acelerarse en febrero al crecer un 13,8% Los datos del INE confirman las conclusiones del Banco de España sobre la relajación de las condiciones de financiación

Miriam Calavia Rogel

La banca ha vuelvo a relajar las condiciones de acceso a las hipotecas en el primer trimestre de 2018. Fue una de las conclusiones de la última 'Encuesta sobre Préstamos Bancarios' del Banco de España publicada hace un par de días. Y los datos de firma de hipotecas dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vienen a confirmarla. Y es que el tipo de interés medio de los préstamos concedidos para la compra de vivienda se situó el pasado mes de febrero en el 2,66%, el nivel más bajo de toda la serie histórica.

La razón no es otra que el afán de la banca por captar clientes hipotecarios, lo que le ha llevado a hacer cada vez más competitivos los precios de las hipotecas, tanto fijas como variables. Así, el interés medio es un 15,3% inferior al de febrero de 2017, cuando era del 3,13%. Hay que remontarse a octubre de 2017 para encontrar un tipo similiar, cuando se situó en el 2,67%.

En el caso de las hipotecas variables, el tipo medio al inicio es del 2,47%, un 20,4% menos, y en las hipotecas fijas es del 3,05%, un 4,7% menor.

Vuelve el interés por los tipos variables

El 62,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo de interés variable y el 37,6%, a tipo fijo. Estas últimas suben un 8,2% anual, sin embargo, su avance frente a las variables parece haberse estancado tras rozar el 40% del nuevo crédito el pasado verano. Aunque las entidades financieras continúan apostando por los tipos fijos, que se han consolidado en niveles muy competitivos en torno al 3% TAE, han vuelto a promocionar con fuerza las hipotecas variables, con diferenciales que en la mayoría de los casos son inferiores al 1%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que "la batalla que libran las entidades financieras para captar nuevos préstamos ha provocado que los tipos medios se encuentren en mínimos históricos. En un contexto así, es previsible que el ritmo de concesión hipotecaria se mantenga en los próximos meses e incluso podríamos vivir una aceleración del mismo”.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 27.945 en febrero, cifra un 13,8% superior a la del mismo mes de 2017. Además, en el segundo mes del año se aceleró la consesión de préstamos comparado con enero, cuando repuntaron un 9,2%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 3,1% respecto a febrero de 2017, hasta los 119.708 euros, mientras que el capital prestado subió un 17,4% en tasa interanual, hasta situarse en 3.345,2 millones de euros.

"Los datos de hipotecas conocidos hoy reflejan tanto una elevada demanda de las familias como unas condiciones de financiación muy favorables por los bancos", sostiene José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB.

El dinamismo del mercado hipotecario ha llevado a algunos expertos a plantearse incluso si vuelve a haber riesgo de burbuja. “Durante este último año, casi todas las entidades bancarias se han propuesto formalizar hipotecas; esta competencia hace que los niveles de riesgo para su concesión se hayan relajado. Podemos estar por tanto ante el inicio de una burbuja”, afirma el CEO de Ibercredit en declaraciones recogidas por iahorro.com.

Aunque los datos siguen creciendo, el director de Lending de ING cree que aún estamos muy lejos del techo de 2007 cuando se formalizaron 1.238.890 nuevas hipotecas.

Santander y Sabadell rechazan ofertas "agresivas"

Algunos directivos de los bancos españoles han querido aclarar su postura acerca de la guerra comercial de las hipotecas. Banco Santander aprovechó la rueda de prensa tras la presentación de sus últimos resultados para señalar que la entidad no está dispuesta a comercializar hipotecas agresivas que puedan dañar la rentabilidad del grupo, según dijo su consejero delegado, José Antonio Álvarez.

Aunque no aludió a ninguna entidad en concreto, una de las últimas ofensivas en el mercado ha sido la de BBVA, que rebajó hace unos días el diferencial de su hipoteca variable hasta el 0,89%, convirtiéndolo en el más bajo del momento.

Igualmente, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, reconoció hoy que puede que las ofertas hipotecarias en el mercado tiendan a ser más agresivas, aunque aseguró que "no es nuestro caso". Añadió que Sabadell trata de mantener márgenes razonables en el mercado hipotecario.

La Pre-Hipoteca Variable de Banco Santander se comercializa con un diferencial del 0,99% más el euríbor y un tipo fijo el primer año del 0,99%. En Banco Sabadell, la Hipoteca Premium ofrece euríbor más el 1,10% con un tipo de partida del 1,60% el primer año.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_